Primer paciente italiano vacunado contra el melanoma

Primera dosis en Nápoles, similar tecnología que en el Covid

Primer paciente italiano vacunado contra el melanoma, Alfredo De Renzis de 71 años (foto: ANSA)
Primer paciente italiano vacunado contra el melanoma, Alfredo De Renzis de 71 años (foto: ANSA)

(ANSA) - NAPOLES- El médico italiano Alfredo De Renzis, de 71 años, de Carovilli (Isernia, Molise), ha sido el primer paciente italiano al que hoy se le suministró la vacuna experimental contra el melanoma.
    Fue en el Instituto de tumores Pascale, de Nápoles, donde recibió la vacuna anticancer mRNA contra el melanoma dentro de la fase III de experimentación, la última antes de que sea autorizada por la autoridad regulatoria.
    "He aceptado enseguida. Me parecía obligado como médico contribuir a la investigación. Nunca he tenido miedo", declaró.
    De Renzis es paciente desde setiembre pasado del oncólogo Paolo Ascierto, quien subraya que "se necesitará algún año antes de obtener los resultados de esta última fase del estudio clínico, la fase III. Nuestra esperanza es poder dar una nueva y más eficaz opción terapéutica al mayor número de pacientes posible".
    La vacuna, añade, producida por Moderna, "se basa en la misma tecnología desarrollada contra el Covid, es decir, utilizando los mRNA sintéticos programados para "instruir" el sistema inmunitario a reconocer proteínas específicas llamadas "neoantígenos", que son resultado de mutaciones genéticas ocurridas en las células enfermas".
    Su objetivo "no es prevenir la enfermedad sino ayudar al sistema inmunitario de los pacientes a reconocer y a atacar de forma eficaz al tumor", añade.
    Siendo "un experimento de "doble ciego" -como es definido en términos científicos- podremos encontrarnos ante una dosis de placebo. Según los protocolos, de hecho, ni el paciente ni el oncólogo saben lo que se les ha inyectado. Lo sabremos al final", continúa Ascierto.
    De Renzis, casado y con dos hijos, descubrió hace dos años que detrás de una neoformación cutánea se escondía un melanoma.
    Después de los primeros tratamientos en Isernia llegó a Nápoles, al equipo de Pascale di Paolo Ascierto.
    En septiembre pasado le apareció una metástasis linfonodal inguinal.
    Operado en noviembre por Alfonso Amore, del equipo de Corrado Caracò, comenzó el 15 de diciembre el tratamiento con Pembrolizumab dentro del estudio V904.
    Casi al mismo tiempo que el inicio de la inmunoterapia llegó la propuesta de adhesión a la fase III de la primera vacuna con mRNA de Moderna, último paso antes que la vacuna pueda ser autorizada por la autoridad regulatoria.
    En la actualidad hay 70 fármacos inmunoterapeuticos en estudio, de los que 51 con alistamiento activo, que representan a todos los efectos una nueva oportunidad terapéutica para los pacientes.
    Después de De Renzis, el Pascale ha identificado a otros 18 pacientes candidatos a la vacuna.
    Mientras tanto, se estima que en el mundo haya más de 40 vacunas anti cáncer de mRNA en estudio, mientras siguen aumentando las nuevas indicaciones para fármacos inmunoterapeuticos ya en uso.
    "El hecho de que el primer paciente italiano reciba una vacuna anti-cancer de mRNA contra el melanoma sea tratado en el Pascale -dice el director científico del Ircss patenopeo, Alfredo Budillon- confirma el consolidado prestigio internacional del Instituto en esta patología, pero también por la experiencia madurada en el desarrollo de vacunas antitumorales partiendo del laboratorio hasta llegar a la cama del enfermo que hemos demostrado en estos años en otras patologías".
    El director general del Pascale, Attilio Bianchi, dijo que "estamos orgullosos de que el Pascale sea el primer centro en Italia que participe en el experimento de la primera vacuna de mRNA contra el cáncer. Se abre una frontera completamente nueva, y estamos orgullosos de ser sus protagonistas". (ANSA).