Quirófanos italianos con un auge de trasplantes

Más 4 mil operaciones en 2023. Nunca antes hubo tantos

Auge de donaciones de órganos y trasplantes en Italia en 2023. Los casos de corazón, los que más crecieron. (foto: ANSA)
Auge de donaciones de órganos y trasplantes en Italia en 2023. Los casos de corazón, los que más crecieron. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - En materia de donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células, el 2023 fue un año sin precedentes, pues la actividad de la red italiana logró los mejores resultados, jamás alcanzados en la historia del país en prácticamente todos los indicadores.
    Por primera vez, las donaciones de órganos superaron las dos mil, situándose en 2.042 (+11,6%), mientras que los trasplantes superaron el muro, nunca antes superado, de 4.000 operaciones en un año: en 2023, se realizaron 4.462 trasplantes de órganos, 586 más que en 2022 (+15,1%).
    Se trata no sólo de las cifras absolutas más altas jamás alcanzadas, sino también los porcentajes de crecimiento anual más elevados.
    Los datos fueron presentados por el ministro de Salud, Orazio Schillaci, y el director del Centro Nacional de Trasplantes, Massimo Cardillo, en la inauguración de los Estados Generales de la Red de Trasplantes.
    El aumento de los reintegros llevó la tasa de donación nacional a 28,2 donantes por millón de personas, muy por encima del máximo histórico de 24,6 registrado en 2022.
    Con este resultado, Italia superó a Francia y ocupa el segundo lugar entre los principales países europeos en número de donantes, detrás de España.
   Apoyaron el desempeño, sobre todo, los resultados de tres regiones: Emilia Romaña, con 51,1 donantes PMP (+4,7), Véneto con 46,4 (+10,1) y Toscana con 45,6.
    Las tasas en Cerdeña, Piamonte y Las Marcas también son excelentes, mientras que las regiones del sur se quedan atrás.
    En cuanto a los trasplantes, el crecimiento de las intervenciones afectó a todas las especialidades: en 2023 se realizaron 2.245 trasplantes de riñón (+10,4%), 1.696 de hígado (+14,7%), 186 trasplantes de pulmón (+33,8%), 40 trasplantes de páncreas ( +5,3%), pero sobre todo 370 trasplantes de corazón, frente a los 253 del año pasado (+46,2%).
    Además, aún se confirma la mejora constante en los resultados de las intervenciones.
    En términos absolutos, Lombardía fue la región que realizó el mayor número de trasplantes (827), mientras que en relación a la población el récord lo tiene el Véneto (140,9 trasplantes por millón de habitantes), seguido del Piamonte y Emilia Romaña.
    En el sur, el crecimiento registrado por Apulia es significativo, pasando de 29,7 a 46,9 trasplantes por millón de habitantes en un año.
    Desde 1966, año en el que se realizó el primer trasplante de órganos en Italia en el Policlínico Umberto I de Roma, "se inició un camino que devolvió la vida a miles de personas gracias a las altísimas competencias de los profesionales implicadas en este campo complejo y a la creciente generosidad de los italianos".
    "Los extraordinarios resultados alcanzados en el campo del trasplante deben enorgullecernos y estimularnos a continuar con un compromiso renovado para hacer la red de trasplantes cada vez más eficiente y segura, así como para fortalecer la cultura de la donación, esencial para ofrecer una segunda vida a los pacientes en espera de un trasplante. o una perspectiva de vida mejor".
    Así lo afirmó el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, en su discurso en la presentación de los datos sobre donaciones y trasplantes para 2023 en Roma.
    "En Italia -añadió el Ministro- hay muchos pacientes en espera y las necesidades aún no están completamente satisfechas.
    Esto se debe a algunas cuestiones críticas que aún persisten y que estamos comprometidos a superar: pienso, en particular, en la región las diferencias que existen en la tasa de donación entre el Norte y el Sur y las tasas de oposición a la retirada, los únicos indicadores que se mantuvieron sustancialmente sin cambios".
    "Sin donación no puede haber trasplante y por eso sigue siendo fundamental poner en marcha todas las iniciativas necesarias para que cada vez más personas estén disponibles para donar".
    "En este sentido -continuó Schillaci- se espera una innovación importante en 2024, la activación del portal digital CIE que permitirá a los ciudadanos registrar su declaración directamente desde casa y no sólo en las oficinas de registro".
    También son muy importantes "las iniciativas de sensibilización e información ciudadana que hemos llevado a cabo en los últimos años y que pretendemos implementar tienen una importancia estratégica".
    Eso "potenciando las sinergias con las Regiones y Municipios, así como la colaboración con entidades científicas, sociedades especializadas, asociaciones de donantes, médicos de familia y todos los profesionales en redes de proximidad, con una relación directa y de confianza con las personas. Promover la cultura de la donación -concluyó- es un objetivo prioritario". (ANSA).