Inicia la misión Ax-3, con italiano Villadei

Ahora son 11 en la Estación Espacial

El ingreso de la tripulación a la Estación Espacial (ANSA) (foto: ANSA)
El ingreso de la tripulación a la Estación Espacial (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Se abrió la escotilla de la cápsula Crew Dragon Freedom y los astronautas de la misión Ax-3 se encuentran a bordo de la Estación Espacial, incluido el italiano Walter Villadei.
    Los primeros en entrar fueron Marcus Wandt de la Agencia Espacial Europea y el primer astronauta turco Alper Gezeravci, luego el italiano Villadei, coronel del Ejército del Aire, y Michael López-Alegría de Axiom Space.
    Fueron recibidos por la tripulación de la Expedición 70, bajo el mando de Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA). Actualmente, hay en la Estación Espacial Internacional (ISS) 11 astronautas de 7 nacionalidades: Dinamarca con Mogensen, Estados Unidos con Jasmin Moghbeli, Loral O'Hara y Michael Lopez-Alegria, Rusia con Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub, Japón con Satoshi Furukawa, Italia con Villadei, Suecia con Wandt y Turquía con Gezeravci.
    Un algoritmo y un catálogo de desechos en órbita para vuelos espaciales más seguros, un traje interactivo para astronautas, tejidos inteligentes e investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, tecnología e innovación son el hilo conductor de los 30 experimentos de la misión Axiom-3.
    De los 30 experimentos de la misión, 13 son italianos.
    Se llama Isoc, acrónimo de Centro Italiano de Operaciones Espaciales, el software desarrollado por la Fuerza Aérea que proporciona el catálogo actualizado de objetos espaciales y algoritmos innovadores para eventos relacionados con el espacio, como las colisiones.
    A partir de hoy, tras su entrada, el sábado, en la Estación Espacial, Villadei y sus compañeros lo vivirán por primera vez en órbita. El objetivo es demostrar cómo los astronautas podrían obtener análisis de la situación casi en tiempo real y con apoyo limitado de las instalaciones de la Tierra o incluso de forma autónoma.
    Es uno de los seis experimentos gestionados por la Fuerza Aérea, que también desempeña un papel de coordinación de las actividades promovidas por empresas y startups italianas.
    En la ISS, los astronautas también experimentarán con Smart Flight Suit 2, el traje espacial interactivo diseñado por Spacewear y confeccionado con un tejido superligero, transpirable, ignífugo y termorregulador. El traje también recoge numerosos datos médicos del astronauta.
    Los tejidos fabricados por la empresa Dallara también son inteligentes y la startup Mental Economy, con el apoyo de Pwc Italia, está detrás del experimento destinado a comprender si el entorno de microgravedad puede influir en las funciones cognitivas y cómo.
    Estudiar en qué medida afecta el entorno espacial a la fisiología humana es el objetivo del experimento diseñado por el Departamento de Medicina Aeronáutica y Espacial del Ejército del Aire, cuyos resultados ayudarán de cara a futuras misiones espaciales de larga duración.
    El proyecto de GVM Assistance, empresa dedicada a la asistencia sanitaria digital, consiste en la monitorización en tiempo real de los parámetros vitales de Villadei mediante videoconsultas, en nombre de la telemedicina.
    Con las pruebas a bordo del Ax-3, la Agencia Espacial Italiana alcanza un total de 83 experimentos realizados en órbita desde 1997, año de la firma del Memorando de Entendimiento con la NASA.
    Beta-Amyloid Aggregation y Prometeo son los experimentos dedicados a enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y a la búsqueda de nuevas terapias para enfermedades relacionadas con la edad, mientras que el objetivo de Lidal es experimentar con un nuevo sistema de detección de radiación cósmica que, por primera vez, permitirá a los astronautas obtener una evaluación en tiempo real del riesgo asociado a la exposición a la radiación cósmica durante su estancia en la Estación Espacial.
    Estudiar la fertilidad femenina es lo que pretende hacer el experimento Orión, que estudia los efectos de la microgravedad sobre la funcionalidad de los ovarios.
    El experimento Prometheus II vincula el estrés oxidativo y el entorno espacial. Encontrar firmas moleculares de la salud de los astronautas es el objetivo de AstRNAuts, mientras que Nut busca marcadores moleculares de estrés en misiones espaciales de corta duración. (ANSA).
   

Tags relacionadas