El 27% de las empresas usan inteligencia artificial todos los días

Casi la mitad piensa adoptarla en breve, según informe internacional.

La mitad de las empresas italianas tienen programado incorporar esa tecnología.  (foto: ANSA)
La mitad de las empresas italianas tienen programado incorporar esa tecnología. (foto: ANSA)

(ANSA) MILAN - Una nueva investigación impulsada por IBM destaca que aproximadamente el 42% de las organizaciones del mundo, con más de 1.000 empleados, utilizan la inteligencia artificial en sus actividades, mientras que en Italia la cifra se ubica en el 27%.
    De acuerdo al estudio, en Italia, al 27% que ya utiliza la IA, se le suma un 48% de las empresas que está explorando la posibilidad de integrar esta tecnología en su organización.
    Según el Índice Global de Adopción de IA 2023 de IBM, cuando las organizaciones con habilidades o escasez de mano de obra utilizan soluciones basadas en IA, pueden reducir las tareas manuales o repetitivas con herramientas de automatización (55%) y en la respuesta a sus clientes (47%).
    Pero la llegada de la IA también plantea cuestiones críticas. Para los profesionales de TI, la principal preocupación sigue vinculada a la seguridad de los datos: en Italia, es un factor crítico para el 42% de los entrevistados, seguido de la capacidad de dominar realmente las nuevas herramientas.
    Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos (57%) y la confianza y la transparencia (43%) son los mayores inhibidores.
    Estos son los otros obstáculos: falta o escasez de habilidades en IA (33%), excesiva complejidad de los datos (25%), preocupaciones éticas (23%), proyectos demasiado difíciles de integrar y escalar (22%), alto precio (21%), falta de herramientas para desarrollar modelos personalizados (21%).
    El 59% de los líderes que implementan o exploran la IA dicen que su empresa ha acelerado la inversión o la adopción en los últimos dos años.
    Entre las principales inversiones se encuentran la investigación y el desarrollo (44%) y la reconversión de la fuerza laboral (39%).
    China (85%), India (74%) y los Emiratos Árabes Unidos (72%) son los mercados con más probabilidades de acelerar la adopción de la IA, mientras que empresas del Reino Unido (40%), Australia (38%) y Canadá. (35%) son los menos decididos a acelerar su introducción. (ANSA).