Groenlandia perdió más hielo de lo que se esperaba

Lo reveló investigación estadounidense que hizo uso de satélites

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA-AFP) - PARIS, 17 GEN - Los efectos del cambio climático también se registran en la capa de hielo de Groenlandia, que perdió 20 por ciento más de lo que se esperaba, según una investigación publicada hoy que utilizó imágenes satelitales para rastrear el retroceso de los glaciares durante las últimas cuatro décadas.
    Estudios anteriores descubrieron que alrededor de 5.000 gigatoneladas de hielo se perdieron de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia en las últimas dos décadas, lo que contribuyó significativamente al aumento del nivel del mar. En el nuevo estudio, investigadores de Estados Unidos utilizaron casi 240.000 imágenes satelitales de la ubicación de los glaciares frente al océano entre 1985 y 2022.
    "Casi todos los glaciares de Groenlandia se han adelgazado o retrocedido en las últimas décadas".
    El autor principal, Chad Greene, glaciar del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo a la prensa internacional que "realmente no hay excepciones, esto sucede en todas partes y al mismo tiempo".
    Se estima que el derretimiento de la vasta capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo después de la Antártida, contribuyó con más del 20% del aumento del nivel del mar observado desde 2002.
    El aumento del nivel del mar amenaza con aumentar las inundaciones en las comunidades costeras e insulares que albergan a cientos de millones de personas y eventualmente podría sumergir naciones insulares y ciudades costeras enteras.
    (ANSA-AFP).