Regeneran cartílagos con biomateriales y ultrasonido

Hallazgo italiano para la osteoartritis.

Una reproducción digital del método desarrollado por científicos italianos.  (foto: ANSA)
Una reproducción digital del método desarrollado por científicos italianos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Gracias a biomateriales que encapsulan células madre y que pueden ser estimulados mediante ultrasonidos, se ha logrado regenerar el cartílago que recubre las articulaciones entre los huesos.
    El resultado se debe a un estudio italiano dirigido por la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa en colaboración con el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, en el que participó el Instituto de Genética Molecular 'Luigi Luca Cavalli-Sforza' del Consejo Nacional de Ricerche (Pavía ), la Universidad de Módena y Reggio Emilia y el Instituto Italiano de Tecnología de Pontedera.
    La investigación, publicada en la revista ACS Nano, demuestra la eficacia de esta técnica en el tratamiento de la osteoartritis y el siguiente paso serán los ensayos clínicos en pacientes.
    Por el momento, la única solución para quienes padecen osteoartritis es una prótesis de cadera o rodilla. Para encontrar una solución menos invasiva, pero eficaz, investigadores liderados por Leonardo Ricotti han desarrollado un biomaterial innovador capaz de encapsular células madre derivadas del propio tejido adiposo del paciente.
    Este biomaterial se puede inyectar fácilmente en la articulación y contiene nanomateriales sensibles a los ultrasonidos, una tecnología segura y no invasiva: cuando se estimulan, los nanomateriales producen cargas eléctricas que hacen que las células madre se conviertan en células de cartílago.
    Además, el mismo estímulo reduce significativamente la inflamación, que desempeña un papel primordial en la patología.
    "Los resultados obtenidos en este estudio demuestran la eficacia de esta técnica y su seguridad", comenta Ricotti.
    "Actualmente se están realizando pruebas de eficacia preclínica, que finalizarán en los próximos meses, después de lo cual apuntaremos a un ensayo en pacientes", agrega.
    Ese ensayo "requerirá otra financiación, que actualmente no está disponible, pero que ya estamos buscando. Son muchas las personas afectadas por esta patología que han contactado con nosotros y que esperan que los resultados de esta investigación mejoren su calidad de vida." (ANSA).