El mar nunca fue tan cálido, récord para océanos

Ente italiano llama a triplicar energías renovables

Los océanos nunca estuvieron tan calientes como en 2023 (foto: ANSA)
Los océanos nunca estuvieron tan calientes como en 2023 (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Stefania De Francesco - En el año más caluroso de la Tierra, también ha aumentado la "fiebre de los océanos". En 2023, las temperaturas del mar alcanzaron un nuevo récord, con subas en el contenido calórico, la estratificación y la salinidad.
    El mar Mediterráneo ha alcanzado el valor térmico más alto desde el inicio de los registros modernos. Así lo afirma el estudio "Nuevo récord de temperaturas oceánicas e indicadores climáticos relacionados", elaborado por un equipo internacional en el que también participan científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y de Enea (Ente Nacional Italiano para nuevas Tecnologías Energéticas).
    Para combatir el calentamiento global, en los últimos 12 meses se ha producido un aumento sin precedentes de la capacidad renovable instalada con casi 510 gigavatios (+50%).
    La Agencia Internacional de la Energía en el último informe "Renovables 2023" estima un crecimiento más rápido hasta los 7.300 Gigavatios en el periodo 2023-28, pero advierte de que el mundo debe hacer más para triplicar la capacidad de aquí a 2030, que está entre los objetivos fijados por la COP28 de Dubái, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de diciembre.
    El director ejecutivo Fatih Birol explica que "la capacidad renovable global está en camino de aumentar sólo" dos veces y media para 2030, y la falta de financiación para las economías emergentes y en desarrollo es una cuestión clave que debe resolverse.
    Volviendo al estudio sobre el calentamiento de los océanos, se desprende que la temperatura de las aguas del océano ha aumentado entre 8 y 15 ZettaJoules (1 ZettaJoule equivale al doble de la cantidad de energía que impulsa la economía mundial cada año) respecto a 2022 en la capa entre 0 y 2.000 metros de profundidad.
    También incide en el aumento de la temperatura superficial la transición en el océano Pacífico de los fenómenos de La Niña y El Niño (que enfrían y calientan las aguas), a partir de mayo de 2023.
    El estudio recuerda que las aguas oceánicas cubren el 70% del planeta y absorben alrededor del 90% del calor causado por el calentamiento global.
    El Mediterráneo se confirma como la cuenca que se calienta más rápidamente entre las analizadas.
    Según los investigadores, desde 2013 el mar Tirreno ha mostrado un claro calentamiento en la capa de agua entre 150 y 450 metros de profundidad, que luego se extendió a las capas más profundas (hasta 700 metros). En este caso, el calentamiento fue superior a 0,4 grados entre 2013 y 2016, seguido de un ligero descenso y un período estacionario.
    Las temperaturas del agua han vuelto a subir en 2021, alcanzando su récord en septiembre de 2023.
    A la luz de estos datos, WWF Italia subraya que si se siguen quemando combustibles fósiles, "no podremos evitar los efectos más catastróficos e inmanejables de la crisis del cambio climático. Hay que eliminar el carbón, el petróleo y el gas y sustituirlos por fuentes de energía renovables más limpias y menos costosas, como la eólica y la solar".
    Ahora se trata de traducir las decisiones en acciones y en esto es necesario que la "próxima presidencia italiana del G7 desempeña un papel determinante". (ANSA).