En un mes, 52% más de contagios de Covid en el mundo

Alerta de la OMS. Tendencia puede proseguir en el invierno boreal

Aumento sustancial de los contagios de Covid. Aunque las vacunas son altamente efectivas (foto: ANSA)
Aumento sustancial de los contagios de Covid. Aunque las vacunas son altamente efectivas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - En las últimas cuatro semanas se han registrado 850 mil casos de Covid en el mundo, la mayoría por una nueva variante del virus SarsCoV2. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que avisó que el número real de personas infectadas podría ser mucho mayor, ya que la vigilancia y el registro de datos han disminuido en todos los países.
    El aumento de contagios en un mes, según la OMS, es del 52% y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses del invierno boreal.
    "Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros países, las notificaciones han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han sido desmantelados o cerrados. Esto proporciona una imagen incompleta de la situación y lamentablemente tenemos que esperar Más casos de los que hemos declarado oficialmente", dijo Christian Lindmeier de la OMS.
    La agencia de salud afirma que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por Covid y más de 1.600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, con un aumento global del 23% y el 51% respectivamente en los países que informan sistemáticamente datos a la OMS.
    Hasta diciembre de 2023, desde el primer caso de coronavirus en noviembre de 2019, se han documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en todo el mundo.
    En tanto, estudios han confirmado que la vacuna contra el Covid-19 actualizada a la variante XBB.1.5 actúa contra las cepas actualmente en circulación y brinda más del 70% de protección contra la hospitalización y el tratamiento de cuidados intensivos.
    La confirmación proviene de una investigación coordinada por el Instituto Nacional Neerlandés de Salud Pública y Medio Ambiente publicada en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
    "En los Países Bajos, la campaña de vacunación estacional contra el Covid-19 comenzó el 2 de octubre, dirigida a personas de 60 años o más, trabajadores sanitarios, mujeres embarazadas y grupos de riesgo. Se utilizó la vacuna monovalente XBB.1.5", se lee en el estudio, que analizó los datos de poco más de dos mil hospitalizaciones ocurridas entre principios de octubre y principios de diciembre.
    Los investigadores estimaron que en este período la vacunación tuvo una efectividad del 70,7% contra la hospitalización, mientras que el nivel de protección frente al tratamiento de cuidados intensivos fue del 73,3%. Se trata de niveles casi 10 puntos superiores a los encontrados en el mismo periodo del año pasado.
    "Se espera que la eficacia de la vacuna disminuya a medida que transcurra el tiempo transcurrido desde la vacunación en los próximos meses, como se observó en campañas anteriores de vacunación contra el Covid-19 en Europa", señalan los investigadores.
    Sin embargo, los datos confirman que "la vacunación estacional contra el Covid-19 es una intervención eficaz para reducir la carga de las formas graves de Covid-19 durante los meses de invierno". (ANSA).