Solo el 7% de los mayores de 70 está vacunado

Temen al menos 15 mil muertes.

Los especialistas piden una campaña de difusión más decidida de las autoridades.  (foto: ANSA)
Los especialistas piden una campaña de difusión más decidida de las autoridades. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Solo el 7% de las personas mayores de 70 años se han vacunado contra el Covid-19, y entre los enfermos vulnerables los porcentajes son aún más bajos, advirtió el presidente de la Federación de oncólogos, Cardiólogos y Hematólogos (Foce), Francesco Cognetti.
    "Esta semana la tasa de mortalidad por Covid ha aumentado aún más, un 24% respecto a la semana anterior, con una proyección sobre una base anual de más de 15 mil muertes, que desgraciadamente está destinada a aumentar progresivamente", agregó.
    Según el especialista, "pese a que desde hace aproximadamente dos meses se dispone de nada menos que 7,5 millones de dosis y muchas más están en camino, en todo el país solo se ha vacunado a cerca de un millón de personas y en el sur y en Lacio se registran cifras muy bajas", añadió Cognetti.
    "La causa de estos resultados infructuosos es la ausencia total de planificación y organización, por parte del sistema de prevención de nuestro país, de una verdadera campaña de vacunación dirigida a varias decenas de millones de ciudadanos italianos, y la ausencia total de una campaña de información sobre esta vacunación masiva", agregó.
    El presidente de Foce criticó también "la difusión, incluso por parte de algunas autoridades sanitarias del país, de mensajes confusos y a menudo contradictorios sobre la magnitud del contagio y su letalidad, desmotivando y desanimando aún más a una población ya parcialmente reticente".
    Para los expertos de Foce, es necesario que "todas las autoridades sanitarias del país, gubernamentales y regionales", den "un impulso rápido y decidido a la campaña de vacunación con un refuerzo estructural y organizativo concreto, acompañado de un verdadero sistema de difusión capilar de información sobre su enorme utilidad". (ANSA).