El hidrógeno verde es la solución ideal como portador de energía para las operaciones del puerto de Trieste, según indicios de eficiencia energética, emisiones de gas y costos de producción.
Llegaron a esta conclusión dos grupos de investigación de las universidades de Padova y de Trieste que estudiaron la sostenibilidad ambiental económica del hidrógeno verde producido con electrolizadores alimentados por energías renovables respecto a otros tipos de hidrógeno (gris, azul y "grid").
El estudio fue publicado en la revista Applied Energy y es fruto de una colaboración llevada a cabo en los últimos años por dos grupos de investigación coordinados por Alberto Bertucco, profesor de plantas químicas en Pádova, y Maurizio Fermeglia, profesor de Principios de ingeniería química en Trieste.
El estudio se desarrolló en el centro de estudios "Levi Cases" de la Universidad de Padova y el centro para la energía, el ambiente y transporte "Giacomo Ciamician" del Ateneo de Trieste.
Los investigadores realizaron un estudio de comparación entre distintos métodos de producción de hidrógeno para su uso a nivel local, concretamente en lo referido a operaciones de transporte de mercancías y personas, con el objetivo de eliminar el CO2 emitido por combustibles fósiles.
El estudio desarrolló modelos de simulación predictiva de procesos industriales de producción de hidrógeno, que ofrecieron la base para una valoración cuantitativa confiable.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA