Italia quiere ser el hub europeo de energía en el Mediterráneo

Por geopolítica y capacidad de diálogo, dice canciller Tajani.

Italia aspira a ser un hub energético para Europa.  (foto: ANSA)
Italia aspira a ser un hub energético para Europa. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - "Italia pretende convertirse en el hub energético de Europa en el Mediterráneo, gracias a su posición geoestratégica única y a su capacidad reconocida para dialogar con eficacia y autoridad con todos los actores de la región".
    Así lo afirmó el canciller Antonio Tajani, al hablar con un mensaje grabado en una conferencia Withub sobre el mercado energético en Europa.
    Tajani recordó "el Plan Mattei, un mosaico de iniciativas y proyectos en varios sectores, que van desde el desarrollo rural hasta la agroindustria, desde la infraestructura hasta el transporte. El Plan pretende promover una asociación justa y equitativa, lejos de la lógica de la explotación".
    "Debemos reforzar y renovar las infraestructuras existentes -prosiguió el ministro-, como estamos haciendo en el caso de duplicar el caudal del gasoducto Tap y de todo el Corredor Sur".
    "A mediano y largo plazo, pretendemos adaptar la red italiana de gasoductos para el tránsito de hidrógeno verde y promover, a nivel europeo, el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono a lo largo de la cordillera que desde África atraviesa nuestro país y llega a Austria y Alemania", añadió.
    El canciller italiano mencionó luego "las terminales de regasificación de Piombino y Ravena" y "el despliegue de energías renovables, favoreciendo las importaciones de países mediterráneos y africanos, como Egipto, Chipre e Israel".
    "También queremos desarrollar el sector de conectividad y cables submarinos, como en el caso del proyecto Elmed con Túnez, una infraestructura de conexión eléctrica que unirá Sicilia con las costas del norte de África. A medio plazo, también será posible evaluar el refuerzo del 'puente eléctrico' que conecta Italia y Montenegro". (ANSA).
   

Tags relacionadas