Argentinos deben a Sadosky valor a ciencia

Embajador argentino, Ricardo Alfonsín

(ANSA) - MADRID 29 MAY - Los argentinos deben a Manuel Sadosky, considerado como el padre de la computación en ese país, que se diera "valor a la ciencia", afirmó hoy el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
    Lo dijo en la presentación del libro "Manuel Sadosky: Ciencia con Conciencia en América Latina", de Pedro Kanof, que tuvo lugar en la cancillería consular de Italia en Madrid.
    En Argentina "siempre hubo cierto desdén con respecto a la ciencia. A ciertas élites que tenían acceso al poder no les preocupaba la ciencia, o les parecía que amenazaba la identidad nacional o promovía cambios cuyas consecuencias eran impredecibles", señaló Alfonsín.
    Todo eso "ha cambiado y una de las personas a la que los argentinos le debemos ese cambio fue Sadosky, un científico muy destacado", subrayó.
    Sadosky (1914-2005), matemático, físico y científico de la computación, organizó el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires en 1960 y llevó al país la primera computadora en una universidad latinoamericana, Clementina, y en 1983 fue nombrado por Raúl Alfonsín Secretario de Ciencia y Técnica.
    "Su mayor legado es una valorización de la ciencia", señaló Kanof, amigo de Sadosky, y dijo que "todavía hoy hay candidatos de presidentes que creen que darwinismo es excluir de las escuelas y puedes ser presidente de una potencia mundial. Hay una situación de sospecha, de resistencia hacia la ciencia".
    (ANSA).