Primera nanocomputadora de proteínas

Por ahora es capaz de dirigir células cambiando su posición

(ANSA) - NUEVA YORK 26 MAY - La primera nanocomputadora hecha de proteínas especialmente modificadas está lista: por ahora es capaz de dirigir células cambiando su posición y orientación en el espacio, pero en el futuro podría hacer posible el desarrollo de terapias celulares para enfermedades como diabetes, cáncer, infecciones y lesiones nerviosas.
    El resultado, publicado en la revista Science Advances, fue obtenido por un grupo de científicos liderado por la Universidad Estatal Americana de Pensilvania.
    Se trata de un primer paso hacia la capacidad de modificar el comportamientos de células mucho más importantes, como los genes ;;y su eficacia en la inmunidad contra el cáncer.
    Los enfoques tradicionales de las terapias celulares, como las destinadas a destruir las células cancerosas o regenerar el tejido dañado, se basan en la producción o supresión de proteínas que realizan la tarea tan deseada.
    Los investigadores liderados por Nikolay Dokholyan y Jiaxing Chen, por su parte, han optado por un camino diferente.
    "Modificamos las proteínas para que actúen directamente como queremos", explicó Dokholyan. "Nuestras nanocomputadoras responden directamente a los estímulos y producen la acción deseada".
    Para ello, los autores del estudio integraron dos sensores en la proteína que responden a dos estímulos diferentes: la luz y un fármaco llamado rapamicina.
    El resultado depende del orden en que las células reciban estas dos señales.
    Si se detecta primero rapamicina y luego luz, la célula se orientará en el espacio con un cierto ángulo, mientras que si se reciben los estímulos en orden inverso, el desplazamiento se producirá de manera diferente.
    Según Chen, esta primera prueba abre la puerta al desarrollo de nanocomputadoras basadas en proteínas mucho más complejas.
    "Teóricamente, cuantas más señales incorpores a la nanocomputadora, más resultados puedes obtener de las diferentes combinaciones", explicó el experto. (ANSA).