FDA aprobó píldora antiviral Covid de Pfizer

Para adultos con alto riesgo de enfermarse gravemente

(ANSA) - NUEVA YORK 25 MAY - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió este jueves la aprobación total de la píldora antiviral Covid de Pfizer, Paxlovid, para adultos que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente con el virus.
    Paxlovid se recomienda específicamente para el tratamiento de Covid de leve a moderado en adultos mayores de 50 años y personas que sufren de ciertas condiciones médicas que los ponen en un mayor riesgo de terminar en el hospital o morir de Covid.
    Eso incluye a aquellos que tienen diabetes, afecciones cardíacas, cáncer o un sistema inmunológico débil.
    Hasta tres cuartas partes de los adultos en los Estados Unidos tienen un alto riesgo de Covid grave.
    La FDA puso a disposición por primera vez Paxlovid en diciembre de 2021 bajo autorización de uso de emergencia para personas de alto riesgo de 12 años en adelante.
    Bajo esa designación, la FDA aprobó rápidamente el tratamiento basándose en los datos preliminares de los ensayos clínicos.
    La última decisión de la FDA significa que ahora hay amplios datos clínicos que indican que Paxlovid es seguro y eficaz.
    El tratamiento consiste en dos medicamentos: nirmatrelvir, que bloquea una enzima clave que el virus Covid necesita replicar, y ritonavir, que aumenta la capacidad del primer medicamento para combatir la infección.
    Tanto Pfizer como la FDA ven el tratamiento como una importante herramienta complementaria a la vacunación que puede ayudar a los estadounidenses de alto riesgo a controlar sus infecciones por Covid y, en última instancia, salvar vidas.
    Los investigadores de la FDA estimaron, basándose en las tasas de Covid en enero, que Paxlovid podría "llevar a salvar a 1.500 vidas y evitar 13.000 hospitalizaciones cada semana" en los Estados Unidos.
    Estados Unidos tiene 1,1 millones de dosis del tratamiento disponibles de forma gratuita en todo el país. Una vez que se agote, el gobierno trasladará la distribución de Paxlovid al mercado comercial.
    Eso significa que Pfizer venderá Paxlovid directamente a los proveedores de atención médica a un precio que la compañía no ha revelado. Actualmente Paxlovid tiene un precio de unos 530 dólares por dosis.
    Pfizer, que vio que las ventas de Paxlovid aumentaron a casi 19 mil millones de dólares en 2022, espera que los ingresos del medicamento caigan un 58% en 2023.
    En marzo, un panel independiente de asesores de la FDA recomendó el tratamiento basado en tres de los ensayos clínicos de Pfizer. (ANSA).