Italia recibirá un mensaje desde Marte

Radiotelescopios italianos y en EEUU se preparan para escucharlo

Uno de los instrumentos que recibirá el mensaje codificado.  (foto: ANSA)
Uno de los instrumentos que recibirá el mensaje codificado. (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 24 MAY - Un mensaje de Marte está llegando a la Tierra en las próximas horas: Tres radiotelescopios que se encuentran en Italia y Estados Unidos se preparan para escucharlo, mientras que todo el mundo está llamado a decodificarlo.
    Lo que parece ser un cuento de ciencia ficción, es en cambio el proyecto "A sign in space", ideado por la artista Daniela de Paulis, inspirado en las Cosmicomicas de Italo Calvino.
    El objetivo es involucrar al público de todo el mundo en la simulación de un escenario sin precedentes y el experimento, transmitido en directo por el Instituto Seti a partir de esta noche, se puede seguir en ANSA Scienza.
    Inspirado en el relato de las Cosmicomiche (Cosmicomicas) "Un signo desde el espacio", el proyecto prevé una actuación espacial que, además de los radiotelescopios, involucra a la sonda Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars, que se encuentra en la órbita marciana.
    A las 21.00 italianas del 24 de mayo se transmitirá a la Tierra un mensaje codificado que simula la recepción de una señal de una civilización extraterrestre.
    Para capturarlo, unos 16 minutos más tarde, serán el radiotelescopio italiano de Medicina (Bolonia), gestionado por el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF), y dos radiotelescopios estadounidenses: el Allen Telescope Array del Instituto SetiI, en California, y el Robert C. Byrd Green Bank Telescope.
    El mensaje, cuyo contenido es secreto, fue ideado por de Paulis en colaboración con un grupo de investigación interdisciplinario.
    "Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space -observa la artista- ofrece la oportunidad sin precedentes de probar de forma tangible y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, promoviendo una búsqueda de significado sin término preestablecido, que involucre a todas las culturas y disciplinas".
    También será una oportunidad para poner a prueba la tecnología, observa Germano Bianchi, tecnólogo del INAF en la estación de Medicina: "Por fin iremos a probar nuestra tecnología, que hemos realizado para la investigación Seti, recibiendo una señal real".
    "De este modo, simularemos perfectamente todo el procedimiento como si recibiéramos una señal artificial de una civilización inteligente, desde la adquisición de datos hasta el intercambio de información con la comunidad Seti", agregó.
    Para participar en el reto, inmediatamente después de la transmisión se podrán descargar los datos para intentar decodificar el mensaje e interpretar su contenido, uniéndose a la discusión en el sitio del proyecto y en la plataforma online Discord.
    En las semanas siguientes, se prevén seminarios web (en inglés) para guiar al público en la empresa, incluido el organizado por el INAF para el 31 de mayo. (ANSA).
   

Tags relacionadas