Meta recibe multa récord de UE, viola privacidad

Sanción aplicada en Irlanda asciende a 1200 millones de euros

(ANSA) - BRUSELAS 22 MAY - Irlanda aplicó una multa récord de 1200 millones de euros contra Meta, el grupo propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram, por violar las normas de la Unión Europea (UE) sobre privacidad.
    Según la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, la multinacional, que tiene su sede europea en Dublín, ignoró una decisión judicial anterior que impedía la transferencia de datos de usuarios de la UE a Estados Unidos.
    La Comisión de Protección de Datos actúa en nombre del Consejo Europeo de Protección de Datos, que ordenó al organismo irlandés imponer "una multa administrativa de 1.200 millones de euros". Esta es la sanción más grande jamás impuesta por violaciones de privacidad en el bloque.
    "Facebook tiene millones de usuarios en Europa, por lo que la transferencia de datos fue enorme", dijo el presidente del Consejo Europeo de Protección de Datos, Andrea Jelinek, agregando que la multa sin precedentes era una "fuerte señal de que las violaciones graves tienen consecuencias de gran alcance".
    Meta ya anunció que apelará contra la que consideró una sanción "injustificada e innecesaria".
    "Existe un conflicto entre las reglas del gobierno de Estados Unidos sobre el acceso a los datos y el derecho a la privacidad en Europa", dijo la compañía.
    Según la multinacional, "miles de empresas y organizaciones confían en la capacidad de transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos para operar y prestar servicios".
    "Nuestra prioridad es garantizar que nuestros usuarios, anunciantes, clientes y socios puedan continuar manteniendo sus datos seguros", dijo Meta.
    Esta ya es la cuarta multa impuesta a la multinacional en la UE por las infracciones cometidas por Facebook, WhatsApp e Instagram solo en 2023. (ANSA).