Estudio halla detalles de Alpes y Apeninos

Especialistas hicieron un mapa interno de la Tierra

La técnica del estudio está basada en la propagación de ondas sísmicas (ANSA) (foto: ANSA)
La técnica del estudio está basada en la propagación de ondas sísmicas (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La Península italiana se sometió a un TAC, una técnica llamada tomografía sísmica, que permitió obtener un mapa tridimensional de toda la región a una profundidad de 80 kilómetros.
    Con esta técnica, basada en la propagación de ondas sísmicas, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, consiguió desvelar cómo nacieron las cadenas montañosas de los Alpes y los Apeninos.
    Los resultados del estudio, publicados en el Journal of Geophysical Research, ofrecieron nuevos detalles de los mecanismos que dieron vida al perfil actual de la Península Italiana.
    La tomografía sísmica es una técnica que funciona de forma parecida a un TAC (Tomografía Axial Computarizado), utilizado en el ámbito médico.
    Estudia cómo se propagan las ondas sísmicas de tal forma que identifica las zonas en las que se propaga rápidamente, asociadas a rocas densas y frías, y otras "lentas", compuestas de rocas menos densas y más cálidas.
    La tomografía sísmica permite obtener imágenes tridimensionales del interior de la Tierra, de la misma forma que el TAC médico permite reconstruir el interior del cuerpo humano a través del uso de rayos X.
    "Partimos del registro de los terremotos detectados por la estación de la Red Sísmica Nacional del INGV (Instituto nacional de geofísica y vulcanología) y de otros de una red sísmica muy densa instalada en el arco alpino en el ámbito del proyecto europeo AlpArray", explica Irene Menichelli, doctoranda en la Universidad de Roma Tre en colaboración con el INGV, que encabeza el estudio.
    "De este modo, hemos elaborado modelos en grado de describir la propagación de las ondas sísmicas en el interior de la litosfera (la parte más superficial, fría y rígida de nuestro planeta) y de ofrecer una representación homogénea de la estructura tridimensional de toda la región italiana".
    Las imágenes obtenidas en 3D permitieron comprender mejor los mecanismos que se producen por debajo de las cadenas montañosas italianas y las tipologías de las rocas involucradas.
    "Los resultados ponen en evidencia que los Alpes derivan del hundimiento de la placa europea por debajo de la africana, mientras que por debajo de la cadena de los Apeninos se encuentra la placa adriática que se adentra en el manto terrestre". (ANSA).
   

Tags relacionadas