Grave intoxicación de abejas en sureste del país

Muerte masiva por insecticida afecta polinización y cultivos

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAG - Uno de los peores fenómenos de muerte masiva de abejas en la Península de Yucatán, sureste del país, afectó en los meses recientes a grandes extensiones de cultivo e impactó en la polinización de diversas plantas, señaló un informe del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Remy Vandame, investigador de esta institución, señaló que la intoxicación fue provocada por una alta carga de una sustancia llamada fipronil, que es usada en cultivos de riesgo en diversas zonas y fue propagada por los vientos.
    Los daños fueron calculados por los especialistas en unos 335 millones de pesos (cerca de 18 millones de dólares) debido a la destrucción de 3.335 colmenas que cultivaban 80 apicultores.
    Las localidades Suc-Tuc y Oxa, en el estado de Yucatán, perdieron 92% de sus colmenas, pero "la falta de los procesos de polinización" se extendió a "otros cultivos como soya, chile (ají), sandía, naranja y mango".
    La producción agrícola en esta zona depende en un 17% de la polinización, según el reporte de Vandame, el cual indicó que se trata de "uno de los casos más graves de intoxicación de abejas que ha habido en la Península", una de las principales productoras de miel y sus derivados en México. (ANSA).