Trasplantan en Italia corazón que estuvo 20 minutos sin latir

Primera vez en el mundo que se realiza este tipo de intervención.

La intervención puede ayudar mucho a nuevos trasplantes.  (foto: ANSA)
La intervención puede ayudar mucho a nuevos trasplantes. (foto: ANSA)

(ANSA) PADUA  - Un corazón detenido durante 20 minutos, de un donante ya fallecido, ha dado nueva vida a un hombre que estaba esperando un trasplante, condenado por una enfermedad cardíaca.
    No es medicina de fantasía, sino lo que el equipo del profesor Gino Gerosa, del "Centro Gallucci" de Padua, ha conseguido con un procedimiento nunca antes utilizado: hacer que un corazón detenido durante 20 minutos vuelva a latir en el pecho de un paciente sin cualquier actividad eléctrica.
    El primer caso en Italia, el primero en el mundo con tiempos de reactivación del músculo cardíaco tan largos. El paciene está bien y "el corazón funciona muy, muy bien", aseguró Gerosa.
    "La excepcionalidad radica precisamente en los tiempos - explicó Gerosa - En el mundo, el trasplante de corazón de un donante en paro cardíaco ya es una realidad desde hace tiempo, pero se autoriza 3-5 minutos después del hallazgo de un electrocardiograma plano. En Italia la ley obliga a esperar 20".
    Durante mucho tiempo se pensó que eso impedía hacer el trasplante. "Pero nosotros -añadió Gerosa- creímos en ello y, una vez que tuvimos la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, lo logramos al primer intento".
    El donante era un hombre que sufría de 'muerte cardiaca', con daño cerebral contextual e irreversible, que hacía inútil cualquier otro procedimiento terapéutico.
    Es importante reiterar -subraya el Centro Nacional de Trasplantes- que la muerte de un individuo es única y coincide con el cese total e irreversible de todas las funciones cerebrales.
    De hecho, para determinar la muerte con criterios cardiológicos es necesario observar una ausencia completa de latidos cardíacos y circulación durante al menos el tiempo necesario para determinar la pérdida irreversible de todas las funciones encefálicas.
    Por eso, explica el Centro Nacional de Trasplantes, la donación con el corazón parado solo puede realizarse después de que un médico haya certificado la muerte mediante la realización de un electrocardiograma de al menos 20 minutos (en la mayoría de los países europeos este tiempo es de 5 minutos).
    Este se considera el tiempo de la anoxia, después del cual se considera definitiva la muerte del individuo.
    Esta intervención es una nueva frontera atravesada por la medicina. "Este resultado extraordinario, dice Gino Gerosa, pionero de los estudios sobre el corazón artificial - podría conducir a un aumento del 30% en el número de órganos disponibles para los pacientes en lista de espera".
    Sin embargo, es "una gota de agua añadida a ese balde que necesitamos para dar respuestas terapéuticas a los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que están esperando un corazón".
    La verdadera solución, concluye el médico, "llegará cuando tengamos un corazón artificial, total, italiano, disponible. La respuesta será un corazón mecánico, fácilmente disponible, en el estante. Entonces ya no estaremos obligados a esperar la muerte de un donante" para dar una solución a los que esperan un trasplante". (ANSA).
   

Tags relacionadas