Entrevista/"Proyectos de IA en Brasil ayudan a la sustentabilidad"

Maximo Ibarra visita la oficina local del grupo italiano.

Maximo Ibarra, CEO de la empresa italiana Engineering, habla sobre proyectos de IA en Brasil, donde el grupo está montando su 'centro de excelencia' en tecnologías de vanguardia.  (foto: ANSA)
Maximo Ibarra, CEO de la empresa italiana Engineering, habla sobre proyectos de IA en Brasil, donde el grupo está montando su 'centro de excelencia' en tecnologías de vanguardia. (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN PABLO  - Por Lucas Rizzi - La inteligencia artificial (IA) al servicio de la sustentabilidad ambiental, la eficiencia energética y la seguridad de las infraestructuras, pero también la protección de los trabajadores.
    Son muchas las áreas de aplicación de los proyectos en los que Engineering opera en Brasil, donde la compañía tecnológica italiana, con una facturación de 1.600 millones de euros en 2022 y 70 oficinas en todo el mundo, está estableciendo su "centro de excelencia" en tecnologías de vanguardia.
    Fundada en 2008, con un núcleo de 10 personas, hoy la sucursal en el país sudamericano cuenta con más de mil profesionales, con edad promedio entre 30 y 35 años, oficinas en San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y gigantes económicos como Petrobras, TIM, Sabesp y Vale entre sus más de 150 clientes, con una facturación de 300 millones de reales, unos 57 millones de euros.
    Y las perspectivas de crecimiento aún son amplias, según explicó el presidente ejecutivo Máximo Ibarra, quien lleva año y medio al frente del grupo y quien, en una entrevista con ANSA durante una visita a San Pablo, invita a mirar a la Inteligencia Artificial (IA) como un "excelente copiloto", un sector que ciertamente necesita "regulación", pero que puede "impulsar" cambios importantes y positivos en la sociedad.
    Precisamente en Brasil, explica el ejecutivo, el equipo liderado por Filippo Di Cesare desarrolla interesantes proyectos que utilizan la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la eficiencia y las condiciones de trabajo.
    "Estamos invirtiendo para ayudar a varias grandes empresas de agua a alcanzar los indicadores de desempeño definidos por la nueva Ley de Aguas, mejorando la eficiencia y reduciendo pérdidas. En el sector metalúrgico y minero, contribuimos a la mejora de las condiciones de seguridad laboral con la introducción de vehículos autónomos", dijo.
    En Brasil, Engineering, considerada una de las más importantes empresas de TI, según el Anuario Informática, estudia unos 80 proyectos. En el sector energético, especialmente las fuentes renovables, la compañía apuesta por el uso de la IA para optimizar las fuentes de suministro. Y en el mundo agroalimentario, "para conocer el estado de desgaste del suelo o hacer predicciones sobre las necesidades de fertilizantes".
    Lo mismo ocurre con el transporte, apunta Ibarra, con el seguimiento de puentes y viaductos, "para entender la situación de desgaste o riesgo". O incluso, en manufactura, "para explorar de manera eficiente todas las etapas del proceso".
    Pero si la tasa de crecimiento promedio estimada para Brasil es de 5% anual, en línea con Italia, las expectativas son aún más optimistas.
    "El tamaño de la población, el porcentaje de jóvenes y el uso de lo digital hacen que el mercado, que tiene 18.000 startups, esté efervescente", observa el CEO, al señalar que el país alberga alrededor de 20 unicornios, el 60% de toda América Latina, y donde solo el estado de San Pablo ha invertido más de 1.220 millones de dólares en investigación y desarrollo durante la última década.
    Un panorama "que ofrece oportunidades muy interesantes", teniendo en cuenta que hay 150 unicornios en toda Europa, con Reino Unido a la cabeza (44), seguido de Alemania (29) y Francia (25), mientras que Italia tiene solo dos,. Scalapay y Satispay.
    Ibarra justifica esta diferencia italiana con "un retraso en el capital riesgo que recién ahora se empieza a llenar". (ANSA).
   

Tags relacionadas