Italia celebra la excelencia de su arqueología

Evento reúne a representante de varios países en Roma.

Los participantes en el evento sobre la arqueología italiana.  (foto: ANSA)
Los participantes en el evento sobre la arqueología italiana. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 9 - Con un evento especial promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este martes se celebró en Roma el Día de la Arqueología Italiana en el Extranjero, que destacó las misiones del país en el sector a nivel mundial.
    Según datos gubernamentales, en 2022 hubo 246 acciones en 37 sitios reconocidos como patrimonio por la Unesco -y hay solicitud de autorización para otras 280 misiones este año.
    "El patrimonio arqueológico, histórico y artístico representa la expresión más auténtica de un pueblo capaz de asimilar diversas culturas. Es un cofre del tesoro de riquezas inconmensurables [que deben] ser conservadas y transmitidas a las generaciones futuras", dijo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el inicio del acto.
    Según Mattarella, el encuentro de hoy en Roma "es un verdadero reconocimiento a todos aquellos que, con dedicación, llevan cada día al mundo la excelencia italiana" y consideró que las misiones arqueológicas son "preciosas" para el país.
    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, dijo que los arqueólogos son "diplomáticos ad honorem" que aun con "zapatos para el desierto" logran "abrir puertas de diálogo en países que son importantes para nosotros, para la estabilidad y por la paz y en países donde la diplomacia oficial a menudo no puede llegar".
    "Juegan un papel fundamental. Son la representación de toda Italia que trabaja y da peso a nuestro país. Nuestra política exterior es como un gran mosaico. Hay una gran perspectiva para nuestra arqueología y podemos ofrecer nuestro 'saber hacer' , nuestra experiencia", señaló el canciller.
    Tajani subrayó que, probablemente en junio, habrá una reunión sobre patrimonio arqueológico entre Italia y varios países africanos.
    También presente en el evento, el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, destacó que es en la arqueología donde los italianos "encontramos nuestras raíces y nuestra identidad".
    "Vivimos un gran momento en el frente de la arqueología.
    Quiero recordar el reciente hallazgo de los bronces en San Casciano dei Bagni, que pronto se exhibirán aquí en el Quirinale, y el carruaje nupcial encontrado en Civita Giuliana [Pompeya]. Desde 1909, año de la institución de la escuela arqueológica, son muchos los aportes que nuestras misiones arqueológicas han dado a la investigación histórica en este campo", recordó.
    Además de los italianos, también intervinieron algunos representantes internacionales, como la ministra de Asuntos Exteriores de Libia, Najla Mohammed El Mangoush, quien destacó su "agradecimiento al gobierno italiano por el esfuerzo en la defensa de nuestra cultura".
    "Estamos verdaderamente agradecidos por los esfuerzos realizados por el gobierno italiano para ayudarnos a mantener nuestro patrimonio histórico, capacitar a nuestros arqueólogos y brindar apoyo tecnológico para la restauración de artefactos dañados", dijo El Mangoush. (ANSA).
   

Tags relacionadas