Estudio confirma que su permafrost emite CO2

Misión italiana realizó la primera medición.

El estudio arrojó datos por primera vez de la Antártida. Ya se tenían del hemisferio norte.  (foto: ANSA)
El estudio arrojó datos por primera vez de la Antártida. Ya se tenían del hemisferio norte. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Por primera vez, una misión científica logró medir la emisión de gases que causan el efecto invernadero que proveine del derretimiento del permafrost de la Antártida y cómo este puede jugar un papel clave en el clima futuro del planeta.
    Llamado proyecto Seneca, acrónimo de Fuente e impacto de los gases de efecto invernadero en la Antártida, el grupo está financiado por el Programa Nacional de Investigación en la Antártida y coordinado por Livio Ruggiero del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) en colaboración con Nueva Zelanda.
    "Nuestro proyecto quería verificar la presencia de gases de efecto invernadero en suelos libres de nieve en la región antártica y medir la cantidad y las emisiones, información que hasta hoy nadie había recopilado", dijo Ruggiero a ANSA.
    Lo que sí se sabía era que los cambios climáticos de las últimas décadas provocaron paulatinamente el deshielo de tierras en latitudes muy altas (permafrost), en las que quedaron atrapadas grandes cantidades de CO2 y metano.
    Pero, mientras las emisiones que se están produciendo en el Hemisferio Norte están bien estudiadas y monitoreadas, en particular en amplias zonas de Rusia y Canadá, hasta hoy no había datos sobre la Antártida.
    "Hasta ahora se creía que la Antártida, donde las áreas no cubiertas por nieve o hielo son limitadas, pero están destinadas a crecer, no se emiten gases de efecto invernadero, pero observamos que no es así", agregó Ruggiero.
    La acción del proyecto Séneca se articuló en tres años de análisis en una pequeña porción del territorio local.
    También descubrió algunas dinámicas geofísicas desconocidas que podrían tener un impacto a una escala mucho mayor de lo previsto. (ANSA).
   

Tags relacionadas