El conjunto de galaxias más antiguo jamás visto

Datos de una investigación con participación italiana.

Conjunto de galaxias observador por el James Webb (Fuente: NASA, ESA, CSA, Takahiro Morishita). (foto: ANSA)
Conjunto de galaxias observador por el James Webb (Fuente: NASA, ESA, CSA, Takahiro Morishita). (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA 25 - Un estudio internacional ha descubierto el conjunto de galaxias más antiguo conocido hasta ahora, formado en el Universo primitivo, solo 650 millones de años después del Big Bang.
    La formación fue avistada por primera vez por el telescopio espacial Hubble, pero el descubrimiento fue confirmado con observaciones hechas por otro telescopio, el James Webb.
    Los nuevos datos fueron publicados por la revista The Astrophysical Journal Letters y son el resultado de investigaciones que contaron con la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (Inaf).
    Para observar este grupo remoto de galaxias, los investigadores contaron con la ayuda de otro cúmulo de galaxias, Pandora (o Abell 2744), que está a unos 3.500 millones de años luz de Tierra y funciona como una especie de lupa cósmica para identificar objetos más distantes, gracias a un efecto conocido como lente gravitacional.
    Según el estudio, el grupo A2744-z7p9OD comprende al menos siete galaxias, aunque muchas otras también se encuentran en su entorno "Este es un lugar muy especial y único donde las galaxias evolucionan a un ritmo rápido, y Webb nos ha dado la capacidad sin precedentes para medir las velocidades de estas siete galaxias y confirmar con seguridad que están unidas en un protocúmulo", dice el primer autor del estudio, Takahiro Morishita del Instituto de Tecnología de California.
    "Es sorprendente que solo 650 millones de años después de Big Bang ya se había formado tal superdensidad en el Universo", comenta Benedetta Vulcani, del Inaf de Padua, en Italia, y coautora del artículo.
    El protocúmulo tiene un radio de 195.000 años luz, que es la distancia entre la Tierra y la Gran Nube de Magallanes, galaxia estrella enana situada en las afueras de la Vía Láctea. (ANSA).
   

Tags relacionadas