Alarma de Google sobre la Inteligencia Artificial

"Se necesitan reglas, como sobre el tema nuclear"

(ANSA) - NUEVA YORK, 17 APR - La Inteligencia Artificial puede ser "muy dañina" y es posible que la sociedad en su conjunto no esté preparada para hacer frente al impacto de la nueva tecnología, que afectará a "todos los productos de todas las empresas".
    Esta vez la alarma la dio el director general de Google, Sundar Pichai, según el cual se necesitan reglas estrictas para el sector, similares a las de los tratados para el uso de armas nucleares.
    La advertencia del número uno de Mountain View refuerza la de Elon Musk que, junto a otros 1.000 directivos, había firmado una carta abierta pidiendo una "pausa" de seis meses en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial para permitir el desarrollo de protocolos de seguridad compartidos.
    Justamente la seguridad de la nueva tecnología mantiene a Pichai despierto por la noche.
    "Puede ser muy peligroso si se usa de manera incorrecta y todavía no tenemos todas las respuestas al respecto a pesar de que la IA se mueve rápido. ¿Esto me mantiene despierto por la noche? Absolutamente", dijo en una entrevista con '60. Minutes', expresando su preocupación de que la dura competencia en el sector podría hacer a un lado los temores sobre la seguridad.
    El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad será significativo y "se necesita una adaptación", agregó Pichai.
    Las ocupaciones que se verán afectadas por la nueva tecnología son variadas: van desde las básicas hasta trabajos más complejos como el de contador, arquitecto o el mismo ingeniero que programa el software.
    Además, advirtió nuevamente el CEO de Google, el problema de la desinformación y las noticias falsas corre el riesgo de magnificarse y causar daños incalculables.
    Mountain View lanzó recientemente Bard desafiando a Microsoft y su ChatGPT, el popular chatbot OpenAI en el que Redmond es un inversor importante. Una batalla entre los dos gigantes de Silicon Valley que, sin embargo, va más allá de la inteligencia artificial: según los rumores, de hecho, Samsung está considerando reemplazar Google con Bing de Microsoft como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
    El rumor pesa sobre las acciones de Alphabet en Wall Street, provocando que caigan hasta un 4%.
    Musk también podría aparecer pronto en la carrera por la inteligencia artificial: a pesar de la solicitud de una moratoria de seis meses, el propietario de Tesla trabaja en la creación de una nueva start-up para competir y desafiar a ChatGPT.
    El multimillonario, según los rumores, ya comenzó a contactar a algunos inversores de SpaceX y Tesla para financiar su nueva criatura, estaría a la caza de talentos y ya habría obtenido miles de chips GPU de Nvidia para continuar con el proyecto. (ANSA).