/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Yema de huevo, aliada de los grandes maestros

Leonardo o Botticelli la utilizaban para preservar sus obra.

Roma, 29 MAR, 29 marzo 2023, 10:05

Redaccion ANSA

ANSACheck

'Lamentación ante Cristo muerto ', de Botticelli, uno de las obras preservadas gracias a la yema de huevo. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(ANSA) - La ciencia ha descubierto cinco siglos después el motivo por el que grandes maestros del Renacimiento como Leonardo da Vinci o Sandro Botticelli añadían yema de huevo en sus colores al óleo: era una forma de protegerlos. 

    Experimentos de laboratorio demostraron que las proteínas utilizadas como aditivo permiten proteger los cuadros de la humedad, evitan que se pongan amarillos y que se formen grietas durante el secado. 

    El descubrimiento, que ayudará a la conservación de las obras, fue publicado en la revista Nature Communications por un grupo internacional de expertos, entre los que se encuentra la Universidad de Pisa, el Instituto de Química de los compuestos organometálicos del CNR (Consejo nacional de investigaciones) y el Consorcio interuniversitario nacional para la ciencia y la tecnología de los materiales (INSTM) de Florencia. 

    “Hasta ahora las investigaciones científicas de los cuadros han estado dirigidas a identificar los materiales utilizados por los pintores, pero esto no basta para entender los motivos que están detrás de esta práctica artística”, dice a ANSA Ilaria Bonaduce, profesora del Departamento de química y química industrial de la Universidad de Pisa, donde desde hace más de 20 años trabaja un grupo de investigación dedicado a los bienes culturales.

    La práctica de añadir yema de huevo a la pintura de oleo fue usada por muchos pintores célebres, no solo los grandes maestros del Renacimiento italiano, sino también otros como Albrecht Durer, Johannes Vermeer y Rembrandt. 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza