Chile, ojo de la humanidad para ver universo

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 21 MAR - "Chile cuenta con condiciones climáticas excepcionales para realizar observación astronómica y, por eso, pensamos que el país es uno de los ojos principales para ver el universo que tiene la humanidad", afirmó el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) de la Universidad de Santiago, Sebastián Pérez.
    El doctor en astrofísica de la Universidad de Oxford y autor de la novela infantil 'Cazadores de Eclipses' participó en el Día de la Astronomía en Chile y valoró los avances que ha tenido la ciencia en el país.
    "La astronomía, al ser una ciencia muy interdisciplinaria, activa y que convoca mucho el interés de las personas, es clave para seguir poniendo a la ciencia en la agenda pública", enfatizó.
    Sin embargo, el investigador en formación planetaria, que ha destacado por su rol en el desarrollo de técnicas de detección de protoplanetas usando el observatorio ALMA, reconoció que "todavía nos falta mucho camino por recorrer para darle a la ciencia la importancia que realmente se merece, en general y, en particular, la astronomía".
    Destacó los conceptos con que trabaja la universidad para abordar la astronomía, como la democratización del conocimiento y la diversidad, y el desarrollo de iniciativas, como el proyecto Astrodiálogos, "que combina la astronomía mapuche con la astronomía de la comunidad científica, a través de una experiencia en realidad virtual". (ANSA).