Alerta Temprana en norte chileno

Hallazgo "crítico" en fronteriza ciudad de Arica

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 MAR - Las autoridades chilenas decretaron alerta temprana preventiva en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte chileno -limítrofe con Perú y Bolivia- por el riesgo epidemiológico ante el peligro de dengue.
    Según reportó el Ministerio de Salud, "las regiones del norte del país se encuentran en un escenario de alto riesgo epidemiológico permanente de presentación de casos, brotes y dispersión del vector Aedes Aegypti a otras regiones, y por condiciones ambientales de mayor riesgo para la población especialmente flotante o transportistas que se concentran en zonas cercanas a la frontera con Perú y la ciudad de Arica".
    En lo que va de 2023 se han confirmado nueve casos de Dengue en Arica, todos importados, mientras que se reportó el hallazgo de huevos del ejemplar Aedes Aegypti en sectores del antepuerto, patio de camiones Truck Center en Arica y Valle de Lluta, junto a la Ruta 11-CH, camino a Lluta.
    La autoridad consideró como "crítico" el hallazgo en la ciudad de Arica, donde históricamente no había precedente del vector.
    El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que la alerta Preventiva estará vigente hasta que las "condiciones así lo ameriten".
    "La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", "con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", sostuvo en un comunicado.
    El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. (ANSA).