Marcas que actúan, ciudades que cambian

Como ocurre en Milán, firmas definen a las metrópolis

(ANSA) - ROMA 16 MAR - Las marcas están asumiendo un papel central a la hora de diseñar la identidad de las metrópolis y de convertirlas en lugares más accesibles, seguros y sostenibles.
    Este es el concepto del "Brand Urbanism", que se traduce como el compromiso por parte de las marcas de todos los sectores a favor del territorio que las acoge.
    Se generan de esta forma nuevos espacios, permeados por las marcas, pero a servicio de la comunidad.
    A menudo son espacios dotados de una propia identidad específica que evoca la presencia de una marca patrón, que no obstante no resulta predominante o invasiva, según un estudio de FutureBrand.
    "La vida en las ciudades está cambiando y con ella también el papel de las marcas. Según la ONU, antes de 2050 el 75% de la población mundial vivirá en las grandes áreas urbanas, con un crecimiento anual de 60 millones de habitantes".
    Las ciudades, "están mutando, están asumiendo identidades variadas y experimentado una gran variedad de nuevas prácticas desde el sector inmobiliario a la restauración, del mercado laboral al tiempo libre", afirma Francisco Buschi (Head of Strategy de FutureBrand).
    "El número de proyectos de Brand Urbanism está en crecimiento no solo en el extranjero sino también en Italia, como demuestra el nuevo papel asumido por las marcas en relación con la sociedad", añade.
    En la última década ha habido importantes intervenciones promovidas por grandes marcas para transformar algunas áreas de las metrópolis en todo el mundo.
    "Las marcas se vuelven promotoras activas de estas transformaciones, vistiendo espacios, pero también inspirando su funcionalidad. Cambia el paradigma: los barrios no están divididos por censo o clase social, sino por actitudes o intereses. Nacen los barrios de la moda, del diseño y los alternativos indie", afirma Buschi.
    Las marcas, señala, "eligen o modifican sus espacios según su locación para expresar mejor sus vocaciones".
    A los lugares icónicos como Time Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres, se añaden proyectos capaces de revitalizar áreas a menudo olvidadas.
    Uno de los ejemplos interesantes en Italia es Milán, donde la Fundación Prada adquirió y reestructuró un ex distrito industrial, transformándolo en un espacio expositivo de arte contemporáneo y cultura.
    La nueva sede, inaugurada en 2015, atrae a turistas y ha dado vida a esa área contribuyendo a mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de la vida del barrio. (ANSA).