Radiotelescopio Alma cumple 10 años

(ANSA) - ROMA 13 MAR - Alma, el imponente observatorio compuesto por 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro que se encuentran a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama (Chile), cumple 10 años.
    El telescopio del Observatorio Meridional Europeo (ESO), en el que participa Italia, ha permitido desde la observación de las galaxias primordiales de hace 13.000 millones de años hasta el estudio sin precedentes de planetas en formación.
    Además, pronto Alma será potenciada por un nuevo "cerebro" que mejorará sus prestaciones.
    Inaugurado el 13 de marzo de 2013 gracias también a la participación y entes de investigación de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan y Chile, Alma (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array) es el proyecto astronómico más costoso, de cerca 1.300 millones de dólares, basado en la tierra.
    El observatorio -un radiointerferómetro- está formado por un conjunto de radiotelescopios "clásicos -de entre 7 y 12 metros- que pueden moverse según las necesidades por el altoplano de Atacama, en concreto en la llanura de Chajnantor.
    Los telescopios pueden así moverse haciendo zoom sobre varias partes del cielo y unir los datos recogidos como si fueran un único telescopio de muchos kilómetros de longitud.
    (ANSA).