Encuentros de alto nivel Italia-Estados Unidos

Roma socio privilegiado de Washington, embajadora Zappia.

Delegación italiana que asistió al encuentro (foto: ANSA)
Delegación italiana que asistió al encuentro (foto: ANSA)
(ANSA) - WASHINGTON, 13 MAR - Washington fue sede de un ciclo de reuniones bilaterales Italia-Estados Unidos dedicadas a discutir temas, perspectivas y proyectos de investigación de física fundamental que hoy ven a los dos países comprometidos en un esfuerzo conjunto en el contexto de importantes colaboraciones científicas.
    La delegación italiana estuvo integrada por el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn), Antonio Zoccoli, el comité ejecutivo del mismo instituto, el director de los Laboratorios Nacionales Ezio Previtali , el portavoz de la colaboración científica del experimento 'Dune' Sergio Bertolucci, el coordinador de investigación en 'tecnologías cuánticas' del Infn Valter Bonvicini, y el agregado científico de la embajada de Italia en Washington Maurizio Biasini, Por su parte, la delegación estadounidense incluyó representantes de los principales centros científicos y las instituciones responsables de financiar y promover la investigación científica: el Departamento de Energía (DOE), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), el Laboratorio Nacional Acelerador Fermi (Fermilab) y el Laboratorio Nacional Brookhaven (NBL).
    La sede de la NSF y la embajada de Italia en Washington fueron anfitriones de la reunión de dos días, que brindó la oportunidad de fortalecer y renovar la cooperación de larga data entre físicos italianos y estadounidenses y hacer un balance de las iniciativas comunes.
    "Las reuniones de la alta dirección del INFN en Washington confirman la posición de Italia como socio privilegiado de los Estados Unidos en los sectores más avanzados de la física y las tecnologías emergentes", destacó la embajadora Mariangela Zappia.
    Zappia destacó entre otras cosas que "nuestro liderazgo reconocido hace que la candidatura para llevar el proyecto del Telescopio Einstein en Italia particularmente autorizado".
    "La colaboración científica y tecnológica entre socios de confianza como Italia y Estados Unidos, que comparten valores y visión de futuro, asume un papel aún más relevante en el escenario geopolítico actual", agregó.
    Muchos temas de urgente relevancia para la comunidad física fueron abordados en las mesas bilaterales, comenzando por el presente y futuro de los estudios de ondas gravitacionales.
    Pioneros indiscutibles del sector, Italia y Estados Unidos, gracias a las relaciones que siempre han unido a los grupos de investigación de los experimentos Virgo y LIGO, han sentado las bases para la creación de la más amplia colaboración internacional que hoy involucra a los observatorios gravitatorios de en todo el mundo, y que para los próximos años se centra en detectores terrestres y espaciales de nueva generación, como el Telescopio Einstein, el Cosmic Expolorer y LISA. (ANSA).
   

Tags relacionadas