Amazonia perdió millones de hectáreas en 5 años

Lo revelan imágenes de satélite de la UE

Las imágenes satelitales que revelan la deforestación. (foto: ANSA)
Las imágenes satelitales que revelan la deforestación. (foto: ANSA)

(ANSA) - La selva amazónica perdió más de 5 millones de hectáreas entre enero de 2017 y noviembre de 2021, el equivalente al tamaño de un país como Costa Rica, según datos de la red satelital Sentinel-1 de la Unión Europea.
    "Lo que estamos viendo desde el Espacio es que más de 1 millón de hectáreas de selvas tropicales desaparecen cada año en la cuenca del Amazonas, siendo el peor año en Brasil el 2021", dijo la especialista Neha Hunka, que trabaja en la Observación de la Tierra del Espacio Europeo. (ESA) y la Comisión Europea.
    Desde 2015, la red Sentinel-1 monitorea la flora tropical alrededor del mundo de manera regular desde 2015, obteniendo miles de gigabytes de datos nuevos cada día, o que permite actualizar la situación de deforestación cada seis o 12 días, con una resolución de 20 metros.
    Un análisis de más de 450 terabytes de información indica que la Amazonía perdió 5,2 millones de hectáreas en poco menos de cinco años. El siguiente paso del proyecto será cuantificar la pérdida de carbono en el bioma en función de las variaciones de la cobertura terrestre, en colaboración con el equipo de la Iniciativa de Cambios Climáticos de la ESA. (ANSA).
   

Tags relacionadas