Adolescentes absortos en las redes

TikTok más atrayente, buscan salir de la "adicción". Sondeo ANSA

Jovencitas italianas atrapadas por sus celulares. Una tendencia compleja, pero ellas y ellos admiten la 2dependencia' (foto: ANSA)
Jovencitas italianas atrapadas por sus celulares. Una tendencia compleja, pero ellas y ellos admiten la 2dependencia' (foto: ANSA)

(ANSA) Ella ve videos de recetas locas y desafíos de comida, pero no para aprender a cocinar, él revisa informaciones de fútbol y cómo lo fisicoculturistas desarrollan músculos; así, bajo el embrujo del teléfono móvil, pueden incluso pasar horas sin darse cuenta.
    Esta es la 'trampa' en la que caen los adolescentes italianos -como muchos en diversos lugares del mundo-, según ellos mismos admiten. Y se muestran esperanzados en tomar medidas para abandonar la pantalla líquida, como en otro tiempo y miembros de otra generación tomaban cursos y acciones para dejar de lado el cigarrillo. Esto es lo que dijeron en la encuesta realizada por ANSA.
    "Estamos encantados", declaran ellos mismos, refiriéndose también a probar vías de escape, por ejemplo, desinstalando las apps más lentas o insertando bloques. La red social que más atrapa confían en que es TikTok y salir de ella es realmente difícil. Quedarse atónito al mirar la pantalla del teléfono inteligente no es un hábito en la escuela, eso sí. Pero, el tiempo vuela de ese modo, especialmente en casa o en el transporte público.
    Ciertamente roba tiempo de otras actividades o borra los beneficios que el "tiempo muerto" real podría dar a la mente si no estuviera ocupado con otra cosa.
    Los mismos adolescentes, jóvenes de quince y dieciséis años lo contaron a ANSA, que los abordó para conocer sus hábitos en las redes sociales al momento.
    "Me di cuenta de que estaba perdiendo demasiado tiempo mirando Instagram y Tik Tok. Así que puse unos bloqueos para no pasarme y ahora sobre todo veo cortos de YouTube, que son bastante equivalentes pero al menos he reducido el tiempo perdido", señala Isabel.
    Valerio F. admite que el tiempo libre que pasa con el teléfono en la mano no terminaba nunca. "Estoy aturdido viendo videos e imágenes relacionadas con lo que busqué inicialmente y que aparecen en un flujo continuo, uno tras otro. Es difícil dejar de hacer scroll (mover la pantalla con el dedo)", apunta.
    "En Instagram sigo los carretes, videos muy cortos, y luego sigo viendo videos al azar y, aunque trato de no demorarme, me atrapan. Muchos están en la comida o en el deporte. Son tan cortos que no sigo ningún personaje en particular. Al hacerlo, de los 5 minutos que tenía en mente, pasan media hora y más", confirma Stefano, que usa principalmente Instagram y dejó de usar YouTube para no perder el tiempo. "Al principio tenía algunos bloqueos, pero eran molestos, así que trato de no terminar en ellos. Desinstalé TikTok, era demasiado malo", confiesa.
    A las jovencitas les fascina especialmente ver videos de recetas locas (nada que ver con lecciones de cocina). "Veo muchos en Youtube. Hay nuevos creadores, incluidos los ganadores de Masterchef, como Nick Di Giovanni (ed. más de 8 millones de suscriptores al canal de YouTube)", cuenta Isabel.
    "Los videos de recetas a menudo aparecen entre otros videos y, por lo tanto, los veo", agrega Tea. "No son videos en los que se explican recetas definidas y quizás tradicionales.
    Reúnen incluso ingredientes improbables, luego tiran todo al horno. Son irresistibles pero no te enseñan a cocinar", explica Letizia.
    "Observo los desafíos alimentarios, como la comida contra el hombre. Son desafíos basados ;;en comida, incluso basura pero con un nivel de encantamiento muy alto", -explica Eleonora.
    "También hay creadores de comida italiana que, en cambio, dan instrucciones para hacer platos que nos gustan. Por ejemplo, Diletta Secco (más de 1 millón y 300 mil seguidores en TikTok, NDR)", especifica Eleonora, quien admite que pasa demasiado tiempo, especialmente mirando TikTok, mientras que Instagram ya no le interesa.
    El auge de los videos de recetas locas nació y explotó en el momento de los diversos bloqueos debido a la pandemia de Covid y no muestra signos de disminución.
    Más allá de la cocina, las influencers más reconocidas del mundo como las hermanas Kardashian, reinas de Instagram, tienen un evidente efecto relajante en los jóvenes. Los adolescentes siguen a Gigi Hadid y muchos otros modelos. También Federica Scagnetti (2 millones y medio de seguidores en TikTok, unos 750 mil en Instagram, NDR) y Pamela Paolini ( 2,4 millones de seguidores en TikTok).
    "Sin duda TikTok es la red social más deslumbrante aunque a menudo te invite a ir a Instagram", especifica Giorgia. Tienen menos efecto de 'encantamiento' pero los podcasts editados por expertos son cada vez más populares, reemplazando lo que para generaciones anteriores eran revistas de cotilleo.
    Los varones se tientan con videos motivacionales para dejar el sedentarismo y comprometerse con el gimnasio. O videos donde se muestra cómo obtener más músculo, como abdominales y pectorales". Valerio también confirma la pugna interna entre él y algunas redes sociales con efecto 'dormido': "Yo también estoy pensando en desinstalar TikTok porque, aunque me ponga límites de tiempo, no puedo respetarlos. Veo videos de fútbol, ;;o videos graciosos y entretenidos tanto italianos como internacionales pero el scroll te atrapa y no puedes parar.
    Youtube, en cambio, es menos absorbente". (ANSA).