Emulan una computadora cuántica

Se logró emular una computadora cuántica de 30 qubit. (foto: ANSA)
Se logró emular una computadora cuántica de 30 qubit. (foto: ANSA)

(ANSA) - CAGLIARI 23 FEB - El equipo de computación cuántica del Centro de investigación, desarrollo y estudios superiores de Cerdeña CRS4 consiguió simular las operaciones de una computadora cuántica de 30 quantum bit (qubit).
    De esta forma, se superan con éxito las pruebas convencionales (benchmark) que validan el número máximo de qubit simulables de forma confiable con hardware tradicional.
    El equipo está formado por la investigadora Giuliana Siddi y por los tecnológicos Marco Moro y Michele Muggiri y el logro ha sido posible gracias a las infraestructuras de cálculo adquiridas con la reciente inversión de más de 3 millones de euros.
    Una computadora cuántica aprovecha algunas de las propiedades únicas de la física cuántica y permite resolver problemas extremadamente complejos también para las actuales supercomputadoras.
    El hecho de utilizar los qubit (y no los normales bit) permite conservar una gran cantidad de información y consumir menos energía que las computadoras clásicas.
    El equipo de expertos del CRS4 utilizó softwares llamados "simuladores de computadoras cuánticas" que permiten emular el comportamiento de una máquina cuántica aprovechando las distintas posibilidades de aplicación.
    Entre ellas se encuentran el machine learning, la inteligencia artificial, la química, la farmacología, las finanzas, la salud y la seguridad informática. (ANSA).