Cae un meteorito, la ciencia celebra

En un balcón, en el norte del país. Furor de los expertos

Trozos de meteorito caídos en un balcón de Matera, Italia. Ideal para estudios de la ciencia (foto: ANSA)
Trozos de meteorito caídos en un balcón de Matera, Italia. Ideal para estudios de la ciencia (foto: ANSA)

(ANSA) - MATERA 18 FEB - El llamado meteorito de San Valentín, fue finalmente encontrado, cayó en un balcón en Matera, en el sur de Italia, e impactó a 300 kilómetros por hora cerca de la casa de dos ancianos.
    Tras el aviso a la población y la búsqueda de los fragmentos del objeto celeste (de una masa total de 400-500 gramos) activada en los últimos días en Basilicata, en una zona al norte de Matera, la búsqueda ha identificado el lugar de la caída.
    El meteorito cayó verticalmente al suelo con una velocidad de unos 300 km/h y al impactar astilló un azulejo del balcón que corre a lo largo del perímetro de una casa entre Contrada Rondinelle y Contrada Serra Paducci, en Matera.
    Así lo anunció Prisma, la Primera Red Italiana de Estudio de Meteoros y Atmósfera del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).
    "El descubrimiento se produjo apenas tres días después de la caída", explicó a ANSA Daniele Gardiol, astrónomo del INAF de Turín y coordinador nacional de la red Prisma. "Por lo tanto, se trata de material muy fresco, no contaminado", dijo el experto.
    "Los meteoritos cruzaron los aproximadamente 4,5 mil millones de años desde la formación de nuestro Sistema Solar y encontrar uno que acaba de caer como el que se encuentra en Matera ayuda mucho a los científicos a reconstruir las etapas que llevaron a la formación de los planetas, incluida la Tierra", detalló Gardiol.
    Desde 1959, año en que se empezaron a realizar prospecciones con estos sistemas, se han producido unos 40 descubrimientos en todo el mundo.
    Esta es la segunda caída en Italia y después de poco tiempo. A principios de enero de 2020, se encontró el meteorito Cavezzo cerca de Módena, norte del país. (ANSA).