Cómic para sensibilizar sobre dolencias raras

"El país de las rarezas", para sensibilizar a niños

El comic lanzado en Italia.  (foto: ANSA)
El comic lanzado en Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) - NÁPOLES 16 FEB - Llega el primer cómic dedicado a las enfermedades raras, presentado hoy en Italia, destinado a sensibilizar a los menores y a difundir un mensaje de inclusión y de esperanza.
    Se llama "Il Paese delle Rarità" (El país de las rarezas) y cuenta la historia de un padre y de su hijo que van en búsqueda de un lugar donde la rareza es considerada un super poder precioso que hay que cuidar.
    Presentado hoy en la región italiana de Campania con motivo del Día mundial de las enfermedades raras que se celebra el 28 de febrero, ha sido realizado por el Centro de coordinación de enfermedades raras de la región de Campania (en el Hospital Colli de Nápoles), liderado por el profesor Giuseppe Limongelli), con la colaboración de Chiesi Global Rare Diseases.
    Se entiende por enfermedad rara aquella que afecta a menos de una persona por cada 2.000.
    Pero raras no significa pocas, pues actualmente ascienden a entre 7 y 8.000 las enfermedades raras, que en su conjunto afectan a 2 millones de personas en Italia y a 30 millones en Europa.
    En el 80% de los casos estas enfermedades son genéticas y se manifiestan al nacer o en la infancia.
    Para muchos pacientes el diagnóstico supone un proceso complejo debido a la diversidad de manifestaciones clínicas y síntomas que cada una de estas patologías puede tener.
    Un mayor conocimiento permite diagnósticos precoces e intervenciones más precisas y ayuda a los pacientes a salir del aislamiento que la enfermedad produce al hacer sentir "distinto" al afectado.
    Este es el sentido de "Il Paese delle Rarità", un lugar fantástico donde todo es raro y precioso, donde el pequeño paciente protagonista de la historia se transforma en un super héroe, rodeado de muchos amigos, cada uno con un super poder distinto, y por un equipo de "doctorados" que llevan adelante la misión de ayudar a los super héroes a gestionar mejor sus super poderes.
    El viaje de los dos protagonistas, que llega a la imaginación de los niños a través del lenguaje del cómic, es precisamente el recorrido que cumplen los pacientes para obtener un diagnóstico y, cuando es posible, un tratamiento, gracias al trabajo del Centro de coordinación de enfermedades raras.
    "Este proyecto nació con el objetivo de sensibilizar a los niños y adolescentes en temas relacionados con las enfermedades raras, utilizando la ligereza y la creatividad del cómic para transmitir el valor de lo único y promover la importancia de la acogida", explica Limongelli. (ANSA).