Haremos de todo para comprender origen, OMS

(ANSA) - GINEBRA, 15 FEB - La Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá insistiendo hasta encontrar una respuesta sobre cómo comenzó la pandemia del Covid-19. Así lo afirmó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus luego de un informe que sugería que se abandonara la investigación.
    "Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que tengamos la respuesta" sobre los orígenes de la pandemia que comenzó en China a fines de 2019, dijo Ghebreyesus durante la conferencia de prensa semanal de la organización en Ginebra.
    El director general subrayó que recientemente envió un correo electrónico oficial a un alto funcionario chino pidiendo nuevamente la cooperación de Pekín para tratar de averiguar dónde y cuándo comenzó a propagarse el covid hasta convertirse en la peor pandemia del siglo, matando a millones de personas.
    Un artículo publicado esta semana en la revista científica Nature decía que la OMS había renunciado a continuar con la segunda fase de su investigación de orígenes debido a la falta de cooperación de las autoridades chinas.
    Citada en el artículo, la doctora Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, dijo que esta información era incorrecta y el resultado de "un error en la forma de informar".
    "La OMS no ha abandonado el estudio del origen del Covid", dijo en rueda de prensa. E insistió: "No hemos desistido de ningún plan. No vamos a parar hasta entender los orígenes, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil se hace entender realmente qué pasó en esos primeros tiempos de la pandemia". (ANSA).