Con Digital Twin crece PIB

Descienden emisiones de Co2, estudio

(ANSA) - ROMA 13 FEB - Un estudio estima aumentos de la productividad en Italia con la aplicación de los "Digital Twin", los mellizos digitales o representaciones digitales de un objeto, en varios sectores productivos y tecnológicos.
    El Producto interior bruto (PIB) registraría un incremento estructural de 12.000 millones de euros (+0,7%) gracias a un aumento de la productividad del sector manufacturero en un 4,5%.
    También habría ventajas para el medio ambiente al descender las emisiones de Co2 en 30,4 millones de toneladas de gas de efecto invernadero (-7,3% respecto a 2021, el valor de todas las emisiones agrícolas de Italia) y con la reducción de los costes de la factura energética entre un 15,9% y un 33,1%.
    Estas son las previsiones del estudio "Digital Twins for the Twin Transitions" realizado por Atos Italia y The European House-Ambrosetti para cuantificar el impacto de los "Digital Twin" en los escenarios económicos y sociales de la Italia de hoy y de mañana.
    Los "Digital Twin", representaciones virtuales que reflejan el comportamiento de un producto o servicio físico, son consideradas una frontera "de gran valor industrial".
    Realizar modelos digitales de sistemas reales, reproducir sus características exactas para optimizar los procesos, reducir los desperdicios y aumentar su productividad son aplicaciones concretas que ya hoy en día encuentran gran difusión en los sectores industriales italianos y tienen una potencialidad en buena parte por explorar, explican desde Atos Italia y The European House-Ambrosetti.
    "Tal y como ha demostrado el estudio, Italia tiene un importante know-how en el ámbito del Digital Twin pero, al mismo tiempo, solo es capaz de aprovechar una pequeña parte de su potencialidad, tanto en términos de valor añadido como de beneficios alimentarios", señala Giuseppe Di Franco, presidente y consejero delegado de Atos Italia. (ANSA).