Hallan en Perú cuerpos de 800 años

En la periferia de Lima. Pertenecen a la cultura Chancay

(ANSA) - LIMA 11 FEB - Restos humanos de más de 800 años de antigUedad fueron hallados en Perú, en la provincia de Huaral, en la región Lima Provincias, en la periferia de la capital.
    Se trata de los restos de dos individuos adultos y un neonato, de la cultura Chancay, encontrados en una tumba del sitio arqueológico funerario de Macatón (Huaral), del periodo intermedio tardío (1000-1550 d.C), detalló el portal de la emisora RPP.
    El hallazgo fue producto del trabajo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dirigidos por el doctor Pieter van Dalen.
    En un comunicado, la UNMSM detalló que el niño y uno de los adultos se encuentran dentro de fardos funerarios o envolturas textiles, aún sin abrir, y según los investigadores se tratarían de una madre y su hijo. En tanto que el otro individuo adulto se halló expuesto en estado esquelético con sus fardos rasgados por acción de los huaqueros, como llaman en ciertos sectores de Latinoamérica a los profanadores de tumbas.
    Cada individuo se encuentra asociado a un grupo de cerámicas y vasijas, en cuyo interior se hallan restos de comida, tales como maíz, frutas, hojas de pacay, semillas de algodón, cuyes, etc., los cuales eran colocados como parte del ritual funerario.
    Van Dalen reveló que se trataría de un entierro múltiple ocurrido durante el 1200 d.C o más, y los difuntos habrían pertenecido a un estrato social bajo de la cultura Chancay.
    Macatón es uno de los más importantes y extensos cementerios de la cultura Chancay, ubicado en el valle bajo de Chancay, a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Huaral, en el centro poblado El Ángel, a una hora y media en auto desde el centro de Lima.
    La cultura Chancay se desarrolló en la costa norcentral peruana (entre Ancón por el sur y el valle de Supe por el norte) en los periodos prehispánicos tardíos (1000-1550 d.C.). (ANSA).