Italia avanza en proyecto telescopio Einstein V

Se trata de Giorgio Parisi, Nobel de Física en 2021

Representación artística de ondas gravitacionales generadas por un agujero negro y detectadas por el observatorio Virgo, en Pisa (ANSA) (foto: ANSA)
Representación artística de ondas gravitacionales generadas por un agujero negro y detectadas por el observatorio Virgo, en Pisa (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 9 FEB - Italia ganó un refuerzo sustancial en su proyecto de convertirse en la sede del Telescopio Einstein, el futuro megaobservatorio europeo de ondas gravitacionales.
    Se trata de Giorgio Parisi, ganador del Premio Nobel de Física en 2021 y que fue designado hoy como presidente del comité técnico-científico de la candidatura de la pequeña ciudad de Lula, en Cerdeña.
    "El Telescopio Einstein es un proyecto de extraordinaria importancia, una gran estructura internacional que representa una oportunidad para la investigación científica en Italia y también para la industria nacional y la economía del país", dijo la ministra de Universidades e Investigación italiana, Anna Maria Bernini.
    El comité contará también con el embajador Ettore Sequi, secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Zoccoli, presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), y Marica Branchesi y Fernando Ferroni, miembros del Instituto Científico Gran Sasso.
    "El Telescopio Einstein permitiría al país reforzar su liderazgo científico. Queremos llevar la investigación italiana cada vez más alto, y la participación de Parisi es prueba de ello", agregó la ministra.
    Italia ya cuenta con un observatorio de ondas gravitacionales, el Virgo, ubicado en Pisa, pero el Telescopio Einstein tendrá una sensibilidad mucho mayor que los instrumentos actuales, aunque su inauguración está prevista para dentro de solo una década.
    Hasta ahora, Lula, un municipio de 1.300 habitantes, compite solo contra Mosa-Rhin, en la triple frontera entre Alemania, Bélgica y Holanda.
    La decisión final de la Unión Europea se espera para 2024.
    Predichas en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, las ondas gravitacionales son ondas en el tejido del espacio-tiempo causadas por eventos cósmicos violentos que involucran cuerpos superdensos, como agujeros negros y estrellas de neutrones.
    Su existencia quedó comprobada en 2015, con la detección por parte del observatorio Ligo, en Estados Unidos, de ondas provocadas por la fusión entre dos agujeros negros.
    Generalmente, estos observatorios consisten en detectores en forma de "L"y usan láseres para medir dilataciones infinitesimales en el espacio-tiempo, por lo que deben construirse en lugares altamente estables con poca interferencia humana. (ANSA).