Nace un "Banco de la voz" para enfermos ELA

(ANSA) - ROMA 7 FEB - Ha nacido un "Banco de la voz", gracias a la Inteligencia Artificial (IA), para los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), quienes tendrán así la posibilidad de comunicar cuando la enfermedad se lo impida.
    El proyecto internacional, puesto en marcha desde Italia, "Voice for purpose -Demos voz a la ELA", presentado hoy, consiste en la creación de un "banco de la voz" a través de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, Centri Clinici NeMO, Nemo Lab, Translated y Dream On.
    Surgida de una intuición de Pino Insegno, actor y doblador, el proyecto tendrá un valor doble: por un lado, permitirá a las personas que perdieron la voz elegir una entre las que serán donadas por personas de todo el mundo (ya fueron donadas 250), y por otro, permitirá "salvar" la propia voz, grabándola.
    Esta posibilidad estará accesible a todos aquellos que todavía conservan la capacidad de hablar, de tal modo que en el futuro nadie estará obligado a hablar con una voz metálica, como ahora, cuando la enfermedad llegue a afectarla.
    "Normalmente una persona lleva a un banco algo que posee y que no quiere dar a ninguno. Lo hace para ponerlo a resguardo.
    Este proyecto va en la dirección diametralmente opuesta: se crea un "banco de la voz" para donar algo propio a otro. Y lo que decidimos donar es algo muy personal: la voz", afirmó la premier Giorgia Meloni en un videomensaje en la rueda de prensa de la presentación. (ANSA).