Sudamérica ve esta noche al cometa verde

(ANSA) - BUENOS AIRES 5 FEB - Aunque está "cerca" de la Tierra desde el 1 de febrero, recién esta noche será visible para los que viven en el Hemisferio Sur, se trata del llamado cometa verde, un cuerpo espacial es visible cada 50.000 años.
    Es el cometa C/2022 E3 (ZTF), nombre que los astrónomos dieron a esta bola de hielo espacial después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado.
    "El llamado cometa verde llegó a su momento de mayor aproximación al planeta Tierra. Este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol", explicó al portal Infobae la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García.
    La experta aclaró que este fenómeno espacial ya se lo pudo observar desde el 1 de febrero en el hemisferio Norte. Pero que recién ahora se ve en las latitudes sur, a partir de esta noche.
    Según destaca la NASA, si el cometa continúa con su huella actual de brillo, podrá observarse con la ayuda de binoculares y a simple vista para el ojo humano en cielos con ausencia de contaminación lumínica.
    La particularidad de este fenómeno es su color y el hecho de que se trata de un cometa de los de períodos largos, que son aquellos que tardan más de 200 años en orbitar el sol.
    Actualmente, según los expertos, está pasando "cerca", a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra. (ANSA).