Suba del nivel del mar le costará 872 mil millones a la UE

Italia, entre los países más golpeados por esa crisis del cambio climático

Alto costo por la suba del nivel del mar en Europa. Italia entre los países más perjudicados. (foto: Ansa)
Alto costo por la suba del nivel del mar en Europa. Italia entre los países más perjudicados. (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA, por Benedetta Bianco - El aumento del nivel del mar debido al cambio climático costará a Europa 872 mil millones de euros de aquí hasta el año 2100. Entre las zonas más afectadas se encuentran las regiones italianas de Emilia-Romagna y Veneto junto a las costeras de Polonia, el noroeste de Francia, Países Bajos, Dinamarca y Países Bálticos.

    Así lo sostiene un estudio publicado en la revista Scientific Reports dirigido por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), en el que participó el Instituto Europeo de economía y medio ambiente de Milán y la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

     Según sus autores, los resultados ponen en evidencia la necesidad de políticas económicas específicas para cada región encaminadas a hacer frente a los posibles impactos de la subida del nivel del mar y limitar sus daños. Los investigadores, dirigidos por Ignasi Cortés Arbués, simularon los potenciales impactos económicos de la subida del nivel del mar en 271 regiones europeas desde hoy hasta 2100 en un escenario que prevé niveles elevados de emisiones contaminantes y ninguna nueva medida de protección costera.

      Para el cálculo combinaron datos obtenidos anteriormente sobre los impactos previstos y sobre las pérdidas económicas causadas por 155 episodios de inundaciones ocurridas en toda Europa entre 1995 y 2016. Los resultados ofrecen hasta 872.000 millones de euros de daños para Europa y Reino Unido, pero con notables diferencias entre las regiones.

     Italia estará entre los países más afectados, y en cambio otros más en el interior como Alemania, Austria o Hungría registrarán ganancias económicas.

     Según los investigadores, esto podría deberse al traslado de la producción desde las regiones costeras inundadas a las del interior. Los datos muestran también que inversiones en los sectores de la logística, los servicios públicos y la construcción podrían mitigar las pérdidas económicas con un coste insignificante para la economía europea en su conjunto. (ANSA)