Roma sin autos contaminantes, "domingos ecológicos"

Contra la polución, aval a los vehículos eléctricos

Roma contra la polución, 'domingos ecologiastas' (foto: Ansa)
Roma contra la polución, 'domingos ecologiastas' (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - El llamado "domingo ecológico" ha regresado a Roma, con un cese a la circulación de los vehículos más contaminantes.

    Tras las del 19 de noviembre y el 3 de diciembre, este próximo domingo 14 de enero entra en vigor la prohibición de circulación para todos los vehículos a motor en la nueva ZTL "Zona Verde" de 7.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Las próximas fechas de los domingos ecológicos, cinco en total, anunció el Capitolio, son el 25 de febrero y el 24 de marzo de 2024.

     Las excepciones a la disposición incluyen: vehículos eléctricos o híbridos y vehículos mono-combustible de metano o GLP; vehículos bicombustible (con sistema de combustible dual gasolina-GLP o gasolina-metano) también convertidos, pero sólo si funcionan con GLP o metano y están homologados en Euro 3 y clases posteriores; Vehículos de gasolina de clase Euro 6; ciclomotores (50 cc) con motores de 4 tiempos de clase Euro 2 y posteriores; Motocicletas de 4 tiempos de clase Euro 3 y posteriores.

      Además, en todo el territorio municipal, entre las medidas encaminadas a contener las emisiones contaminantes, se aplican las disposiciones de la orden sindical de 31 de octubre sobre el uso de los sistemas de calefacción doméstica durante un máximo de 11 horas al día y una temperatura no superior a 19øC. (tolerancia +2øC). (ANSA).