Italia y Emiratos refuerzan colaboración para COP28

La intención es asegurar el éxito de cumbre sobre cambio climático

Italia y Emiratos, más colaboración para COP28. (foto: Ansa)
Italia y Emiratos, más colaboración para COP28. (foto: Ansa)

    El evento se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos.

    El acuerdo lleva la firma del canciller italiano Antonio Tajani.

    “Un texto que destaca muchas posibles conexiones entre países en el importante eje que representa la próxima Conferencia de las Partes”, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto.

    En el acuerdo, se lee en un comunicado, “se reconoce la importancia de la acción global para enfrentar el desafío del cambio climático” y se considera “urgente acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, incluida la meta de cero emisiones para 2050”.

    En el acto conjunto se destaca "la importancia del primer 'Global Stocktake' para monitorear el progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, la financiación para el clima y la necesidad de orientar los sistemas energéticos hacia fuentes renovables”.

    Ambos países también han reconocido, continúa la nota, “la importancia de trabajar juntos para mejorar la resiliencia global y apoyar la adaptación”.

    El acuerdo subraya además “la importancia de encontrar soluciones para la seguridad alimentaria y del agua, la salud y la protección de los ecosistemas naturales”.

    Con vistas a la COP28, ambas naciones seguirán comprometiéndose con “nuevas formas de financiación, como el fondo para ayudar a los países en desarrollo especialmente vulnerables frente a pérdidas y daños, fundamental para el objetivo colectivo de aumentar la financiación para el clima, así como para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

    Finalmente, la declaración “reconoce y aplaude el esfuerzo de los jóvenes de todo el mundo en la lucha contra la crisis climática y reafirma la voluntad de fortalecer su participación en la COP28, a partir de los resultados alcanzados por la iniciativa Youth4Climate”.

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City, Dubai.

Tags relacionadas