Italia, en la cumbre europea por reciclaje

Espera llegar a fines de 2023 al 75% de los envases reciclados

Italia, en el top europeo en reciclaje (foto: Ansa)
Italia, en el top europeo en reciclaje (foto: Ansa)
(ANSA) - Italia espera llegar a fines de 2023 al 75% de los envases reciclados y mantenerse en el primer lugar en la materia en Europa.
“En 2023 deberíamos llegar al 75% de envases reciclados”, un ritmo creciente e igual a unos 11 millones de toneladas de envases enviados a reciclar, afirmó el presidente de Conai (Consorcio Nacional de Envases), Luca Ruini, con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 18 de marzo.
Pero “mucho dependerá de las cantidades puestas en el mercado, que están muy ligadas a la evolución de los costes de materias primas y energía”, agregó Ruini.
Según el titular del Conai, se trata de un resultado “que superaría en diez puntos porcentuales el 65% que la Unión Europea exige a sus estados miembros para 2025”.
Italia debería cerrar 2023 “con una cantidad de envases puestos en el mercado superior a los niveles previos a la pandemia”, añadió Ruini.
El directivo estimó “que la recuperación del consumo, a pesar del cambio de hábitos y estilo de vida de los italianos generado entre 2020 y 2021 por la pandemia, hará que el mercado supere los 14 millones y medio de toneladas de envases”.
Celebró además que “los italianos son cada vez más buenos para diferenciar correctamente los residuos”.
A la hora de desglosar los tipos de materiales, Ruini precisó que el año que acaba de comenzar debería concluir con más del 77% de envases de acero, el 67% de envases de aluminio, más del 85% de papel y cartón, un 63% en madera, casi el 59% de los de plástico y bioplástico, y cerca del 80% de los envases de vidrio.
“Debemos seguir comprometiéndonos, sobre todo de cara a los nuevos objetivos comunitarios de los que Conai es garante para Italia”, dijo Ruini.
Recordó que Italia “ya es líder en Europa en este sector, con un reciclaje per cápita de envases que nos tiene en el primer lugar”.
“Nuestras ciudades -concluyó- deben ser vistas como minas urbanas que producen recursos, no residuos”.

Tags relacionadas