Central de carbón cambia a hidrógeno verde

Es la de Monfalcone, en la región de Friuli Venezia Giulia

La central a carbón que se convertirá al hidrógeno verde.  (foto: ANSA)
La central a carbón que se convertirá al hidrógeno verde. (foto: ANSA)

(ANSA) Italia cerrará la central de carbón de Monfalcone para establecer una planta de hidrógeno verde, en un proyecto de 60 millones de euros.
    El Gobierno Regional de Friuli Venezia Giulia (FVG) aprobó un acuerdo con A2A Energiefuture para la sostenibilidad ambiental del proyecto de desmantelamiento de la central de carbón de Monfalcone (Gorizia) y transformarla en una planta de transición energética de ciclo combinado con hidrógeno verde.
    Así lo anunció la Región Fvg, explicando que la disposición contiene "importantes implicancias para la rehabilitación ambiental y la revitalización del territorio".
    El plan de intervención prevé la reutilización del recinto de la central para fines colectivos.
    Se basa para eso "en la solicitud inmediata de cierre de la central y la realización de las obras de demolición, desmantelamiento y recuperación necesarias para liberar las estructuras que ya no están utilizables".
    Se elimina, entre otras cosas, la chimenea.
    Se trata de una actividad de recuperación que prevé una inversión de 60 millones de euros, apoyada por A2A Energiefuture, de producción de energía eléctrica, que se llevará a cabo en fases planificadas y que tienen previsto concluir "dentro de 54 meses".
    La Región FVG obtuvo de la negociación con A2A "un importante plan de regeneración urbana del área recuperada por casi 20 millones de euros".
    Está prevista en el proyecto la construcción de una nueva estación marítima para dar servicio al amarre.
    El proyecto continuará con la construcción de un polo tecnológico para el desarrollo de actividades educativas y formativas con atención a los cursos dedicados a cuestiones relativas a la economía del mar así como al servicio de Start-Ups, para "establecimientos públicos y la estación marítima".
    La región concluyó explicando que el sistema de seguridad energética permitirá iniciar el proceso de descarbonización con la introducción de tecnologías para el uso de hidrógeno verde.
    La fuente agregó que "no estará orientado a la producción constante sino a la flexibilidad y cobertura de eventuales picos". (ANSA).
   

Tags relacionadas