Calabria, Conservación de áreas protegidas

Asegurar uso efectivo de los recursos comunitarios

(ANSA) - CALABRIA 1 MAR - La primera mesa de negociación sobre actividades destinadas a acciones para la protección, conservación, mejora y uso del sistema de áreas protegidas de Calabria ha sido lanzada por el Departamento de Medio Ambiente de la Región.
    Se llevó a cabo una "reunión operativa para poner en marcha las actividades para la programación de los fondos europeos 2023-2027 en tiempo y forma: la mejor manera de asegurar el uso efectivo de los recursos comunitarios y dar una adecuada respuestas a las necesidades de la región", se lee en un comunicado oficial.
    "La Región, reconociendo el valor estratégico de su patrimonio natural, pretendía definir un marco orgánico de acciones que se iniciarán con prontitud para garantizar, por un lado, la protección de los recursos naturales y, por otro lado, la puesta en valor con fines turísticos de los Parques, Reservas Regionales y espacios de la Red Natura 2000".
    Así lo subrayó el Consejero de Medio Ambiente, Marcello Minenna.
    A la iniciativa, presidida por el director general del Departamento de Medio Ambiente, Salvatore Siviglia, también asistió el director regional del sector de parques, Giovanni Aramini.
    Aramini recordó que "Calabria, con tres grandes parques nacionales, un parque terrestre y seis parques marinos reservas naturales, cuatro reservas naturales y 184 espacios de la red Natura 2000, alberga el 30 % de la biodiversidad europea".
    Además participan los órganos superiores de los parques nacionales (Pollino, Sila, Aspromonte), el comisario y el director del Parco delle Serre, los representantes de las reservas regionales (Lago Tarsia, Foce del Crati, Valli Cupe, Foce del Mesima) , los administradores del área marina protegida de Capo Rizzuto y el comisionado del organismo regional de parques marinos.
    Siviglia ilustró las líneas estratégicas para el próximo periodo de programación 2023-2027: "La Comisión Europea aprobó el Programa Operativo Regional en noviembre pasado, y el Departamento de Medio Ambiente pretendía actuar de inmediato para poner a disposición los recursos a tiempo, para aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema de áreas protegidas en materia de turismo de naturaleza, que está en auge a nivel europeo".
    El valor estratégico que la Región se confirma con los importantes recursos económicos puestos a disposición de forma inmediata, "con una proyección a medio plazo", dijo Siviglia.
    Se trata de 55 millones de euros que se destinarán, en parte, a protección (vigilancia, educación ambiental, conservación de hábitats) y, en potenciación del turismo naturalista (red de caminos con especial referencia al camino de Calabria).
    Esta primera reunión operativa - agrega el comunicado de prensa - concluyó con la definición y puesta en común de un programa de compromisos. El primero de ellos, en abril próximo, con el inicio de actividades de verano. (ANSA).