/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Ensamblan Retablo de Piero della Francesca

Muestra en Poldi Pezzoli de Milán hasta el 24 de junio

MILAN, 19 MAR, 19 marzo 2024, 19:31

Por Bianca Maria Manfredi

ANSACheck

Ensamblan Retablo de Piero della Francesca - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(ANSA)  MILAN. Por Bianca Maria Manfredi - Una muestra pero también una oportunidad de estudio: desde este miércoles y hasta el 24 de junio se expondrán en el museo Poldi Pezzoli de Milán los ocho paneles del retablo agustiniano realizado por el pintor renacentista Piero della Francesca entre 1454 y 1469, para el altar mayor de la iglesia agustina en Borgo San Sepolco, en Arezzo, desmembrado a finales del siglo XVI.
    En el pasado, otros museos del mundo habían intentado reunir el retablo, como el ilustre Hermitage de San Petersburgo en 2018, pero solo pudieron hacer  reconstrucción virtual al no lograr los permisos para obtener los préstamos.
    "La reunión del siglo", como lo calificó la directora del museo, Alessandra Quarto, directora del museo, que "aprovechó el momento", es decir, el cierre temporal de la Frick Collection de Nueva York, que puso así a disposición sus cuatro obras (San Juan evangelista, la Crucifixión, Santa Mónica y San Leonardo) y que consiguió convencer al Museo de Arte Antiga de Lisboa para prestar su valiosísimo San Agustín, a la National Gallery de Londres que cediera San Miguel Arcángel y a la National Gallery of Arte de Washington que cediera Santa Apolonia para unirlas al panel de San Nicolás de Tolentino que el Poldi tiene en su
colección, uniéndolos en una instalación diseñada por Italo Rota y CRA Carlo Ratti asociados con la iluminación de Artemide.
    "Me gusta pensar que existe un museo tan milanés como el Poldi Pezzoli en condiciones de convencer a instituciones de todo el mundo que aquí se puede realizar una exposición", observó el concejal comunal de Cultura Tommaso Sacchi, quien habló con su colega de la región Francesca Caruso.
    Pero para testificar la importancia de esa operación, llevada a cabo por un museo privado, fue la presencia del director general de Museos, Máximo Osanna.
    La operación fue desafiante, pero "era un deber para Intesa Sanpaolo -explicó Michele Coppola, director ejecutivo Arte Cultura y Patrimonio Histórico del grupo y director de Gallerie d'Italia: duplica el esfuerzo que hace para apoyar Poldi
Pezzoli".
    Socia principal de la exposición "Piero dellla Francesca. El políptico agustiniano reunido" es la Fundación Bracco quien también impulsó y financió la investigación con el diagnóstico por imágenes en San Nicola, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Milán del spin-off de Iuss
Pavia DeepTrace Technologies, con la colaboración del Centro Conservación y Restauración La Venaria Reale.
    Tal colaboración permitió descubrir algunos secretos de la obra (realizada sobre un panel de álamo) y las técnicas de Piero della Francesca, "pintor de la luz", capaz de utilizar el óleo como los flamencos.
    Y los exámenes de los otros paneles permitieron hacer algunos descubrimientos y una hipótesis más que fundamentada. 
    O sea, según explicó Machtelt Brggen Isra‰ls, del Rijksmuseum, quien junto con Nathaniel Silver fue comisario de la exposición, que el panel central (faltante como la mayor parte de la predela) retrató la coronación de la Virgen por Cristo.
    En la esquina, en la parte inferior del panel que representa al arcángel Miguel, de hecho, sí se ve a simple vista un escalón de pórfido con un paño encima terciopelo precioso, pero con el estereomicroscopio fue posible véase también el pie de la Virgen arrodillada.
    Lo que explica todos los descubrimientos es un video con el cual se concluye la exposición, que se enriquece con una serie de actividades colaterales
(incluidos materiales para personas con discapacidad visual y sordas y para
niños en el museo y en la prisión juvenil de Beccaria).
    También tiene un horario de apertura ampliado hasta las 19.30 horas para permitir la entrada tantos visitantes como sea posible para admirar la obra maestra reunida por primera vez desde su realización, hace 555 años.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza