EMPLEADORES CREEN RECESION DURARA HASTA CUARTO TRIMESTRE

28 giugno, 19:04
Workers in an Italian factory
Workers in an Italian factory
EMPLEADORES CREEN RECESION DURARA HASTA CUARTO TRIMESTRE (ANSA) - Roma, 28 de junio - Este jueves la confederación de empleadores industriales Confindustria manifestó que esperaba que la mayor recesión de Italia en más de 20 años continúe hasta el cuarto trimestre mientras pintaba un cuadro desalentador sobre la mala situación económica del país.

El centro de investigaciones de Confindustria agregó en un informe que Italia había "tocado fondo" con la crisis económica mundial en su sexto año. Sostuvo que sólo se podían ver "pequeñas pruebas" de recuperación y pronosticó que Italia tendrá un crecimiento negativo del 1,9% este año, reduciendo su estimativo anterior del -1.1% para el producto bruto interno (PBI).

El informe comunicó que ya no se espera que la recesión finalice en el verano, ya que apenas comenzaría una "una débil recuperación" en el cuatro trimestre.

Asimismo disminuyó su pronóstico de crecimiento para el año 2014 del 0,6% al 0,5%.

"Existen algunas pruebas aisladas que hacen posible percibir el comienzo de la recuperación, aunque esto no representa una base sólida para pronosticarla".

Confindustria sostuvo este jueves que cerca de 700.000 jóvenes se quedaron sin trabajo desde el año 2007, justo antes del inicio de la crisis económica mundial.

Espera que esta cifra aumente a 817.000 para finales del próximo año.

Asimismo pronostica que el desempleo alcanzará el 12,4% a fines de este año y el 12,7% a fines de 2014.

El informe agrega que estas cifras serían del 13,9% y del 14% respectivamente si los cálculos incluyeran a las personas que han sido desvinculadas temporalmente de sus empresas.

La agencia de estadística nacional Istat recientemente informó que la desocupación en Italia ha alcanzado un nivel récord del 12%, con cerca de tres millones de personas sin trabajo.

Confindustria asimismo se lamentó por los aumentos impositivos que la administración tecnócrata de emergencia del exprimer ministro Mario Monti introdujo el año pasado como parte de las medidas de austeridad para restaurar la salud de las finanzas públicas de Italia.

Esto incrementó las cargas fiscales ya altas del país y contribuyó a profundizar la recesión. "La presión fiscal está alcanzando un récord histórico del 44,6% del PBI en 2013 y seguirá siendo alta en el año 2014," rezaba el informe. Confindustria elogió a la administración de derecha-izquierda del primer ministro Enrico Letta, que reemplazó al gobierno de Monti en abril, por poner más énfasis en la promoción del crecimiento. Pero el economista de la confederación, Luca Paolazzi, expresó que las medidas aprobadas hasta ahora eran "muy limitadas" y que al gobierno "le faltaba un plan" para combatir la crisis.

A pesar de las dificultades de la administración, el director de Confindustria, Giorgio Squinzi, advirtió que nadie debería ocasionar problemas para el gobierno de Letta.

El ejecutivo de Letta es fruto de una alianza inédita entre su Partido Democrático (PD) de centro-izquierda y el Partido del Pueblo de Libertad (PdL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Estos acérrimos enemigos fueron obligados a unirse en el mes de abril para poner fin a dos meses de estancamiento político luego de que las elecciones generales de febrero no pudieran generar un claro ganador.

Pero ambos bandos han estado en conflicto acerca de varios temas de políticas.

El PdL ha amenazado con hundir al gobierno si no se elimina un antipático impuesto a la propiedad inmueble denominado IMU y si no se evita el aumento del 1% de la categoría superior del impuesto al valor agregado (IVA) - el cual fue suspendido este miércoles por el gabinete hasta el mes de octubre para ganar tiempo a fin de conseguir los fondos para cancelarlo por completo.

Los problemas legales de Berlusconi ha aumentado las tensiones, luego de que este lunes el tres veces primer ministro fuera condenado a siete años de prisión en el juicio por sexo y no prosperara una solicitud para que la Corte Constitucional anulara una condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal la semana pasada.

"No podemos perder la oportunidad de que el gobierno trabaje asidua y tranquilamente," sostuvo Squinzi.

"El gobierno necesita tener la posibilidad de una estabilidad a largo plazo que le dé tiempo para preparar y consolidar un plan de política económica.

"Este ejecutivo es la única solución posible. Es un gobierno de gente de bien. Está yendo en la dirección correcta, paso a paso".

Squinzi agregó que estaba satisfecho con el paquete de medidas que el gobierno presentó este miércoles para combatir el desempleo juvenil mediante exenciones tributarias para firmas que contraten a jóvenes menores de 30 años con contratos permanentes de tiempo completo.

Asimismo elogió la suspensión del aumento de la categoría superior del IVA del 21% al 22%, mientras manifestó que la prioridad del gobierno debería ser el fortalecimiento de acciones destinadas a cancelar las deudas del sector público con proveedores privados y a reducir los impuestos laborales. (ANSA)
ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA