LIDERES PIDEN RECONSTRUIR CIUDAD DE LA CIENCIA DE NAPOLES

06 marzo, 20:01
Naples' City of Science
Naples' City of Science
LIDERES PIDEN RECONSTRUIR CIUDAD DE LA CIENCIA DE NAPOLES (ANSA) - Nápoles, 5 de marzo - Este martes, los ciudadanos de Nápoles se enfrentaban a un día de intenso examen de conciencia luego de que un enorme incendio destruyera gran parte del complejo de la ciudad conocido con el nombre de Citta'della Scienza (Ciudad de las Ciencias), una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un símbolo de orgullo, en una ciudad teñida por la corrupción, el crimen organizado y los escándalos por la recolección de basura.

No sólo políticos locales y nacionales sino también representantes sindicales se precipitaron a solicitar una pronta reconstrucción y salvaguarda de los puestos de trabajo, en tanto los investigadores intentaron ofrecer un panorama inicial de lo que provocó el enorme incendio en la noche del lunes.

En las primeras horas del martes, el Alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, dijo que la metrópolis del sur debería lamentar ''una pérdida para la ciudad, para la cultura y para la ciencia'' y manifestó que él sospechaba que detrás del enorme incendio que destruyó gran parte del complejo se ocultaba alguna maniobra sucia.

''Me parece que detrás de las llamas se esconde una mano criminal'', afirmó de Magistris. ''Ahora no nos queda más que depositar toda nuestra confianza en los magistrados para que lleven a cabo la investigación más profunda posible''.

Los investigadores policiales manifestaron que todavía no disponen de evidencia suficiente para determinar qué provocó el incendio.

El Presidente italiano Giorgio Napolitano, quien manifestó que había visitado el museo en numerosas oportunidades, fue uno de los que subrayó la magnitud de la pérdida.

Durante una de sus visitas, en 1993 - mientras el museo todavía estaba en construcción - Napolitano expresó que la Ciudad de las Ciencias servía como ''un ejemplo'' de cómo un ''proyecto multifacético'' podía crear muchos beneficios a la comunidad, en materia de servicios, investigación y tareas, así como también en términos de logros ambientales. Asimismo, entre todos aquellos que el martes exhortaban a una rápida acción para lograr la reapertura del complejo lo antes posible, también se encontraba Susanna Camusso, la presidenta de la poderosa organización sindical nacional CGIL.

''Mientras que los investigadores indagan sobre las causas de esta tragedia, los gobiernos regionales (y nacional) deben intervenir inmediatamente y comprometerse a lograr que el sitio esté funcionando nuevamente tan pronto como sea posible, dando precisiones sobre las inversiones a llevarse a cabo, sobre la celeridad de sus acciones y garantizando, además, la continuidad para los trabajadores.'' ''Ver a los trabajadores con lágrimas en los ojos frente al sitio en llamas es un testimonio de cómo afectó a la zona la destrucción de un símbolo de la innovación, ''expresó Camusso, recordando que el museo fue construido en un sitio abandonado por el atribulado fabricante de acero italiano ILVA SpA.

La Citta della Scienza proporcionó trabajo a unos 160 trabajadores en un sector poco desarrollado de la ciudad, y atrajo a aproximadamente 350.000 visitantes anualmente. (ANSA)
ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA